Comandante pide “crítica sana” sobre corrupción en la Policía

El comandante del arma pidió a la ciudadanía «crítica sana» contra los agentes corruptos y coimeros, y anunció la creación de un departamento específico para «difundir la verdad» y recibir denuncias de abusos de policías.

En un momento de enorme descrédito en la ciudadanía debido al involucramiento de efectivos de seguridad en hechos delictivos y un combo de irregularidades repetidas cada vez con mayor intensidad, la Policía Nacional habilitó el Departamento de Transparencia y Anticorrupción y la Oficina de Acceso a la Información Pública, dependientes de la Comandancia del arma.

El objetivo esencial del programa es “difundir la verdad y construir un espíritu sólido de unión con la sociedad con el apoyo de la tecnología”, afirmó el comandante Críspulo Sotelo.

Destacó la necesidad de proporcionar información verídica y transparente, y en ese sentido puso de resalto el apoyo de la Secretaría Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (Senatics), a más de la Secretaría Nacional de Anticorrupción.

En el acto de habilitación afirmó que la Policía ha empezado a implementar formalmente las políticas de trasparencia, integridad y lucha contra la corrupción dentro del arma.

Sotelo recalcó que a través de la creación y puesta en marcha del nuevo departamento, y el lanzamiento del sitio web institucional, el Gobierno demuestra su compromiso en el combate a la corrupción.

El sitio web incluye un portal de denuncias anticorrupción y la incorporación del portal codificado de solicitudes de la información pública, adaptado a las leyes 5189/14 y 5282/14 “De transparencia gubernamental y acceso a la información pública”.

El comandante dijo también que la institución a su cargo se compromete a demostrar la transparencia y promover mecanismos de participación de la ciudadanía, instalando una “cultura de rendición de cuentas”.

“La Policía Nacional quiere mostrar una nueva cara a la sociedad, porque a veces no basta con los controles internos. Por ello necesitamos el apoyo de la ciudadanía con una crítica sana y objetiva en esta ambiciosa y desafiante tarea que es luchar y vencer a la corrupción desterrándola definitivamente de nuestras vidas”, enfatizó el comisario Críspulo Sotelo. 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.