Cientos de indígenas no tienen documentos de identidad

Suena increíble, pero muchos indígenas acceden por primera vez a una documentación que avala su condición de ciudadanos. El proyecto de gobierno apunta a cedular al 100 por ciento de nativos del Paraguay.

Un trabajo conjunto emprendido por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), con el apoyo del Departamento de Registro de Comunidades Indígenas, la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional y el Registro del Estado Civil de las Personas, realizó una campaña de documentación en los distritos de Repatriación y Raúl A. Oviedo, departamento de Caaguazú.

Fueron expedidos 1.501 carnets, 656 certificados de nacimiento, 580 cédulas de identidad nueva y 151 renovaciones de cédulas a nativos de la zona. 

Para las familias indígenas, el Carnet Indígena, la Cédula de Identidad y la Partida de Nacimiento no sólo son documentos que acreditan su identidad sino constituyen una puerta de acceso a derechos fundamentales para una vida digna.    

Los niños precisan de sus documentos para matricularse en las escuelas y para que las Unidades de Salud Familiar (USF) lleven un registro fiable de todas sus vacunas.

Para el acceso a los programas de protección social, como Tekoporâ, Pensión Alimentaria para Adultos Mayores y otros beneficios, también es importante que las personas acrediten efectivamente su identidad.

Esta campaña busca otorgar documentos de identidad al 100 por ciento de las familias de comunidades indígenas, en el marco del pleno ejercicio de sus derechos. 

Mediante la implementación efectiva de estos programas es posible avanzar en la inclusión social de las personas y familias indígenas, y así fortalecer el arraigo en sus comunidades. 

Tras la evaluación de esta campaña se prevén más trabajos similares en otras comunidades que serán definidas según lo disponga el INDI, ente rector de las políticas de los pueblos originarios. 

Las instituciones del Gabinete Social que acompañaron esta campaña de dos semanas fueron el Ministerio de Salud, a través de la V Región Sanitaria, y el Ministerio de Educación.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.