Psicóloga recomienda a patrones atender la salud emocional de sus empleados

«En la búsqueda de la perfección, muchos empleados contraen adicción al trabajo, dejando en segundo plano la atención de su salud, su familia y la vida social», afirmó la psicóloga Irma Talavera.

El caso, que se volvió viral, de la empleada de una firma comercial de Asunción que sometió a maltrato verbal a una persona con cuotas atrasadas, sometiéndola a cruel humillación, fue interpretado como una reacción presuntamente relacionada con el estrés laboral, una situación que sufren muchos empleados a causa de la presión de los jefes y el deseo exagerado de cumplir con sus obligaciones.

Así afirmó la psicóloga Irma Talavera, quien llamó la atención sobre el estrés laboral y sus consecuencias, y recomienda a los empleadores tener en cuenta la salud mental y emocional de sus empleados para evitar situaciones de riesgo.

“El estrés laboral es un síndrome que afecta a las personas que se dedican con exageración al trabajo, generando agobio y angustia en la búsqueda de la perfección, para cumplir y rendir más de lo que su capacidad le permite. Estas personas no descuidan ningún detalle y contraen adicción al trabajo, dejando en segundo plano la atención de su salud, el entorno familiar, las amistades y la vida social”, expresó la profesional.

Añadió que estos individuos son vulnerables a sufrir el estrés laboral.

“Los estresores (factores del estrés) aparecen en cualquier ámbito laboral, sin elegir niveles ni circunstancias, sometiendo a las personas a una carga que no pueden sobrellevar, ni adaptarse a ella inmediatamente, haciéndolas sentir incompetentes o, de lo contrario, asumen con extrema rigurosidad sus responsabilidades y autoexigencias, sin pensar en las consecuencias”, alegó.

Señaló que en este escenario surgen los primeros síntomas del estrés laboral por la intensidad de las demandas de trabajo y problemas relacionados con la estructura y el clima organizacional.

“El empleado comienza a experimentar vivencias negativas, asociadas al ambiente laboral. Incluso las personas con mayor capacidad, preparación y fortaleza pueden sufrir el trastorno”, aclaró.

La psicóloga dice que si los estresores son muy intensos, y más aún cuando el empleado es débil emocionalmente, aparecerán trastornos moderados.

“El mayor causante de estrés es la rutina, porque genera cansancio, apatía y desánimo en los individuos, miembros de una organización. Estos síntomas del trastorno llamado estrés someten a las personas a una situación en la que no desarrollan todo su potencial y quedan limitadas a hacer únicamente lo que se les pide u ordena, impidiéndose de esta manera su pleno desarrollo en el campo laboral donde se desempeñan”, declaró.

Abordada por La Mira, precisó que el trastorno origina todo tipo de alteraciones, y en todos los niveles, afectando así a las personas en los niveles fisiológico, conductual, estado de humor, en el estado de ánimo, conductual y actitudinal.

“Estos síntomas producen en el individuo baja tolerancia a la frustración, agresividad, tensión, angustia, más aun cuando en su ambiente laboral siente demasiada presión”, puntualizó.

La licenciada Talavera sostuvo que existen otras manifestaciones, como el aumento de la frecuencia cardíaca y la mala circulación de la sangre, sumados a una liberación abundante de adrenalina, que fluirá en el torrente sanguíneo y con el tiempo la persona correrá riesgo de sufrir graves enfermedades, incluso de saldo fatal.

Recomienda a las empresas e instituciones, bancos, hospitales y colegios, tomar interés por la salud física y psicológica de sus empleados, teniendo en cuenta que la persona es el mayor capital de cualquier ámbito laboral.

“En la actualidad, se cuenta con profesionales psicólogos con diversidad de terapias que ayudan a mitigar el estrés, previniendo situaciones desagradables en los ámbitos laborales”, manifestó la psicóloga Irma Talavera.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.