Cartes ordena a la ANDE poner fin a los apagones y pestañeos

Cartes presiona al titular de la energética para mejorar el servicio, pero la ANDE no deja de ofrecer un servicio mediocre, con cortes y pestañeos sin aviso previo que provocan irritación y daños variados contra los intereses de los usuarios.

El presidente Cartes ordenó al titular de la ANDE acelerar los trabajos relacionados al mejoramiento del sistema eléctrico, principalmente en el área metropolitana de Asunción, donde se concentra el 55 por ciento de la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional, aunque a pesar de ello continúan los cortes y pestañeos sin aviso previo, que generan malestar y perjuicios variados a los intereses de los usuarios.

El Ing. Víctor Romero Solís señaló que la energética se encuentra en proceso de construcción de varias subestaciones que estarán ubicadas en el área metropolitana y citó como ejemplo la proyectada en el barrio Mburucuyá de Asunción, cuya construcción depende de la autorización municipal. 

Además, ya se cuenta con la aprobación de licencias ambientales para la construcción de obras de  ampliación en la Estación Puerto Botánico y Puerto Sajonia, en Asunción, a más de la construcción de la subestación Fernando de la Mora, cuyo contrato se encuentra en ejecución, al igual que la subestación Mariano Roque Alonso, ubicada en la ciudad del mismo nombre, entre otras. 

Explicó que también se encuentra pendiente de la autorización municipal el inicio de las obras de ampliación de la Estación Villa Aurelia, en la capital, y subestación Barrio Molino, en la ciudad de Luque, que están pendientes de la autorización municipal.

El titular de la ANDE informó que la institución a su cargo está gestionando ante la Corporación Andina de Fomento (CAF), un préstamo de 160 millones de dólares, que está sujeto a la aprobación de la institución financiera, lo cual podría concretarse este 15 de marzo, para posteriormente ser analizado y aprobado por el Congreso Nacional.

Explicó que del total del préstamo, más la contrapartida de la ANDE, se utilizará la suma de 125 millones de dólares para la realización de obras de mejoramiento de las redes de distribución, y 67 millones para la construcción de más subestaciones en Villa Elisa y Villeta, necesarias para responder al crecimiento de la demanda de la zona metropolitana, donde se han instalado importantes industrias en los últimos años.

Con relación a la incendiada Estación Lambaré, que precipitó un caos en el servicio, Romero Solís dijo que las instalaciones realizadas en forma provisoria continuarán en esa condición hasta que culminen los trabajos de ampliación definitiva de las instalaciones e infraestructura eléctrica, cuyo contrato vigente se encuentra en proceso de ejecución y se tiene previsto culminar a fin de este año 2016.

En cuanto a la Estación San Lorenzo, donde el evento del 18 de febrero de 2016 afectó seriamente los equipos instalados en el lugar, no se tenía proyectada ninguna obra de ampliación, lo cual obliga a la ANDE a presentar un plan que contemple una solución definitiva para devolver a su condición original los equipos instalados aún en forma provisoria en dicho lugar.

La interrupción del servicio de las dos Estaciones dejó sin energía eléctrica a medio millón de personas.

El hecho generó un escándalo mayúsculo, que precipitó el pedido de cambio de autoridades de la ANDE ante la falta de respuesta inmediata a los eventos desencadenados.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.