Cartes olvida desastre legado por Cardozo en el MAG y nombra a político

El viceministro Medina aparece en un sector de embarque de ganado en pie a Ecuador, hecho inédito que marcó el inicio de un nuevo paradigma de comercialización de la carne paraguaya. El cargo de ministro le hubiera calzado muy bien, por méritos acumulados, expresaron técnicos de la cartera.

El presidente de la República, Horacio Cartes, prefirió nombrar ministro de Agricultura y Ganadería a un político colorado afín a su movimiento partidario antes que ungir en el cargo a un técnico con méritos acumulados dentro de la misma cartera, como es el Dr. Marcos Medina.

La elección realizada por Cartes es motivo de comentarios dentro del mismo Gabinete presidencial, teniendo como antecedente cercano el desastre ocasionado por Enzo Cardozo, también político devenido ministro en la misma cartera agropecuaria durante el gobierno de Fernando Lugo.

Cardozo está imputado en dos causas penales que investigan robos de millones de dólares de recursos públicos bajo diversas técnicas delictivas.

Según los datos, el “mérito” de Juan Carlos Baruja para ser nombrado ministro del MAG es tener arrastre político dentro de su natal Paraguarí.

Sus defensores argumentan también a su favor el hecho de que ha incentivado la práctica de huertas familiares para aprovechar la calidad de la tierra en algunas zonas, y utilizar las hortalizas provenientes de esos nichos productivos para el almuerzo en las escuelas públicas.

Cartes, sin embargo, dejó en segundo plano el currículum del Dr. Medina, que terminó la carrera de Veterinaria UNA con medalla de oro como mejor egresado, y después se especializó en universidades de prestigio de Estados Unidos.

A más de ello, a los pocos meses de haber asumido como viceministro de Ganadería, cargo que mantiene con la gestión de Baruja, logró elevar el prestigio de la carne paraguaya hasta ubicarla en los mejores mercados del mundo, instalando al Paraguay como séptimo exportador mundial del producto.

El viceministro Medina también posibilitó la comercialización de ganado en pie al Ecuador, como inicio de una serie de acuerdos en el mismo plano con mercados muy difíciles como Arabia Saudita y Marruecos, en un hecho inédito para la ganadería nacional.

En contrapartida, Baruja viene de enfrentar duros cuestionamientos a su anterior función de asesor presidencial de lucha contra la pobreza, y según referentes campesinos solo logró que se acumule la miseria en el sector de las pequeñas fincas debido a la ausencia del Estado.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.