Cartel publicitario utilizaba energía eléctrica gratis en su lumínica

El cartel de publicidad quedó suspendido luego de comprobarse que tenía conexión eléctrica clandestina a la red de media tensión de la ANDE, incurriendo la empresa responsable en el delito de hurto de energía, penada por ley.

Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad intervinieron un cartel publicitario luego de corroborar que la lumínica era activada de manera ilegal.

El trabajo estuvo a cargo de personal de la División de Gestión de Pérdidas Eléctricas, dependiente de la Gerencia Comercial de la ANDE.

El procedimiento afectó al suministro identificado con el NIS 2.391.224, perteneciente a la empresa Spazio SA.

Se trata de un cartel de publicidad ubicado en la calle Pitiantuta N° 103 esquina Mariscal López, de Asunción, donde se detectó una conexión directa a la red de media tensión, sin medidor.

La instalación clandestina tenía conductores del tipo pre-ensamblado, que alimenta todas las luminarias del cartel.

Por la irregularidad detectada se labró acta de intervención, que derivó en una cédula de notificación al usuario irregular y al corte del servicio con el retiro total de la acometida.

De acuerdo a los datos, Spazio SA deberá pagar el total del consumo no facturado desde el día en que utilizó el servicio eléctrico de forma gratuita e ilegal, a más de la multa correspondiente.

Independiente a este procedimiento, la asesoría jurídica de la ANDE derivará el caso a disposición del Ministerio Público, teniendo en cuenta que se trata de un delito penal tipificado como hurto de energía eléctrica, y que tiene una pena privativa de hasta tres años de prisión, o multa.

A través de sus autoridades, la ANDE hace saber a la ciudadanía que realiza operativos de control y fiscalización de contratos con usuarios por la provisión de energía eléctrica en todo el país, y que todas las conexiones clandestinas o mau serán intervenidas en base a lo establecido en los procedimientos legales de la energética y del Código de Procedimientos Penales.

La intervención masiva se realiza con el objetivo de disminuir el alto índice de pérdida de energía, especialmente a través del hurto o robo, que compromete por igual a asentamientos precarios, barrios urbanos y rurales, y empresas e industrias con alto consumo de energía, entre tantos otros sectores que consumen energía sin pagar.

Los intervinientes coinciden en afirmar que muchos usuarios multados tienen suficiente capacidad de pago, pero prefieren arriesgarse y usar la energía sin pagar.

También señalan que se trata de una práctica heredada, replicada bajo el incentivo de la impunidad, o ejercida con el pretexto de la pobreza o la falta de ingresos, para lo cual la ANDE invita a este tipo de clientes potenciales a acercarse a la institución a exponer su caso y tratar de encontrar una salida adecuada.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.