Cancilleres del Mercosur propinan duro golpe a Maduro

Maduro sigue dando dolores de cabeza a su pueblo. A las flagrantes violaciones de derechos humanos, política hambreadora, falta de medicamentos y productos básicos, suma ahora la suspensión de su país como Estado Parte del Mercosur.

Los cancilleres de los Estados partes signatarios del Tratado de Asunción informaron que Venezuela perdió su condición de Estado parte del Mercosur, debido a graves transgresiones de términos y espíritu del bloque regional, sumado a denuncias de violación de derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión y el derecho inalienable de su pueblo a recibir atención de salud, medicamentos, productos de primera necesidad y seguridad.

La notificación protocolar fue enviado este viernes a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y está firmada por los cancilleres Susana Malcorra, de Argentina; José Serra, de Brasil; Eladio Loizaga, de Paraguay; y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay.

La medida, repudiada en medios bolivarianos, fue adoptada en cumplimiento a lo dispuesto en la “Declaración conjunta relativa al funcionamiento del Mercosur y al protocolo de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur”, suscrita por los cancilleres de los Estados partes el 13 de setiembre de 2016.

El protocolo de rigor dispone que en fecha 1° de diciembre de 2016 se verificará el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela en su Protocolo de adhesión al Mercosur.

Cumplido el plazo fijado en la citada Declaración, los ministros expresan haber constatado la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela y también el gobierno de Nicolás Maduro en diversas comunicaciones expresó la imposibilidad de incorporar normas específicas del Mercosur a su ordenamiento jurídico nacional.

“Por cuanto antecede, fundado en lo que dispone en esta materia la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, tanto en carácter de principio general del derecho como en su condición de norma consuetudinaria, se ha decidido el cese del ejercicio del derecho del Estado Parte ya citado”, señala el comunicado.

Añade que la decisión entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de este año, “hasta que los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción convengan con la República Bolivariana de Venezuela las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos como Estado Parte”.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.