Campesinos organizados se involucran en la producción de tilapia

Pequeñas familias campesinas de Nueva Germania aprenden técnicas de manejo de tilapia con la asistencia de un técnico del VMG. Se trata de una iniciativa saludable con resultados auspiciosos en la lucha contra la pobreza rural.

La Dirección de Acuicultura del Viceministerio de Ganadería, en conjunción de criterio y trabajo con la Misión Técnica de Taiwán, sigue dando seguimiento a la siembra de 600 alevines de tilapia, realizado en setiembre pasado en un estanque de 300 metros cuadrados perteneciente a la finca de Ángel Giménez, ubicada en la localidad de Nueva Germania, departamento de San Pedro.

El estanque mencionado es un modelo en la zona, construido gracias a la autogestión de la Organización Nacional Campesina (ONC).

Cuenta con la integración de la producción, donde se observa la producción de frutas y hortalizas, y beneficia a 110 familias de manera indirecta.

De acuerdo a los informes, en esta ocasión se realizó una capacitación teórica y práctica en procesamiento de tilapia, dando de esta manera valor al fileteado.

El trabajo estuvo a cargo de la Dra. Susana Barúa, directora de la Dirección de Acuicultura del VMG, con el acompañamiento del Dr. Arsenio Erico, y los técnicos Marcelo Cartaman y Javier Ortiz.

Es importante mencionar que el Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Acuicultura del MAG – VMG, en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán, realiza un seguimiento a los trabajos iniciados en los diferentes departamentos.

La iniciativa incluye la capacitación sobre piscicultura, la verificación de la condición de la finca, el acompañamiento en la construcción del estanque y la capacitación en procesamiento y producción de alimentos alternativos.

La producción de peces se constituye en el rubro estrella de las pequeñas fincas del interior, de la mano de una dinámica inédita implementada por técnicos de la cartera agropecuaria, en el marco de la generación de recursos y alimentos saludables en la lucha contra la pobreza rural.

“Se trata de un trabajo que no requiere de mucha infraestructura, y busca aprovechar la riqueza hídrica de zonas específicas del país, donde las familias solo requieren interés y esfuerzo para salir adelante con la ayuda del Viceministerio de Ganadería, en este caso la Dirección de Acuicultura”, afirmó la Dra. Barúa, considerada ícono del proyecto piscícola, que apunta a llegar a todos los rincones del país.

La cartera ganadera cuenta con un presupuesto ínfimo, que no alcanza siquiera el 2 por ciento de los recursos que recibe el MAG, a pesar de lo cual en los últimos años ha cosechado resultados auspiciosos, mientras las autoridades esperan que el Gobierno haga justicia y disponga de mayores rubros económicos para la importante dependencia vinculada con el desarrollo de la pecuaria nacional.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.