Cae esquema de blanqueo de dinero sucio, oculto en empresas “legales”

Ayala figura en los archivos de la Policía como comerciante, pero en la práctica se encargaba de liderar el esquema de lavado a través de empresas de maletín, afirmó la Senad.

Mafiosos del esquema de corrupción del temible Primer Comando Capital (PCC) del Brasil con brazos de articulación en Paraguay fueron detenidos por agentes antinarcóticos de la Senad como colofón de un operativo que comenzó hace varios meses con el objetivo de desbaratar el esquema criminal que se ha instalado amenazante en Pedro Juan Caballero y Asunción, con sospechas de extender su dominio a Ciudad del Este e incluso Encarnación.

Con el fin de inyectar al sector formal del mercado paraguayo los millones de dólares que mueve el narcotráfico, miembros del PCC radicados en Paraguay crearon dos empresas de maletín.

Tras investigaciones de inteligencia, las firmas clandestinas quedaron al descubierto y fueron individualizados los principales responsables, identificados como Hugo René Ayala y Henry Bastos, paraguayos, mayores de edad, con residencia y base de operaciones en nuestro país.

El operativo “Smuggling” se encarga de investigar una estructura criminal de lavado de activos proveniente del narcotráfico, tráfico de armas y otros delitos conexos.

El esquema delictivo se encarga de crear empresas de maletín,  entre ellas RSS International SA, y Notle SA, que según los datos están legalmente constituidas y en la práctica son utilizadas para realizar grandes transacciones de dinero, compras de bienes muebles e inmuebles y otro tipo de operaciones vinculadas al blanqueo de dinero sucio.

Días atrás, la Senad realizó allanamientos y se incautó de documentos importantes en el proceso de investigación, según se informó.

El detenido Hugo René Ayala figura en el prontuario de Identificaciones como comerciante, y en la práctica oficia de síndico titular de la empresa RSS International SA, ligada al Primer Comando Capital (PCC) con sede en Paraguay.

La vivienda intervenida está ubicada en el populoso barrio Ciudad Nueva, de Asunción, donde se ocultaban documentaciones  relacionadas a las empresas pertenecientes al procesado Ayala, quien también posee millonarias sumas en acciones en otras empresas presuntamente de maletín, al servicio de la mafia internacional.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.