Buscan tirar a la basura los micros chatarra

«No es una solución romántica, sino brindar un sistema de transporte eficiente y de calidad», dijo el ministro del MOPC acerca del proyecto que apunta a tirar a la basura los colectivos chatarra y reemplazarlos por otros más decentes.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, informó que el Gobierno nacional busca soluciones eficientes y a largo plazo para el agudo problema del transporte público de pasajeros, específicamente para los accesos y salidas de la capital.

“Este proyecto no es una solución romántica, significa brindar a la ciudadanía un servicio de transporte eficiente y de calidad, donde un buen porcentaje de los pasajeros que deben trasladarse diariamente hasta o desde Asunción lo puedan hacer con seguridad y confort, dándose así un gran salto hacia la transformación del sistema de transporte público en Paraguay, lo que redundará finalmente en beneficio y calidad de vida de todos los habitantes”, expresó.

El Gobierno se encuentra trabajando para que en un plazo menor a tres años Paraguay transforme totalmente el sistema de transporte público de pasajeros del área metropolitana, mediante proyectos como el del Tren de Cercanía (que conectará Asunción con Ypacaraí), renovación de la flota de buses y la puesta en marcha del metrobús, agregó.

El ministro habló de una “transformación total” del sistema de transporte público de pasajeros del área metropolitana que beneficiaría a 2.800.000 personas.

Acerca de la implementación del Tren de Cercanía, dijo que forma parte de una estrategia más amplia que tiene el Gobierno para dar solución a la problemática del transporte público en el departamento Central, de donde proviene gran parte de la población laboral de Asunción.

“La reactivación del sistema ferroviario en Paraguay forma parte de una estrategia global que tiene como uno de sus ejes centrales el desarrollo del proyecto metrobús, el plan para la renovación de las unidades del transporte público, la implementación de un carril exclusivo para ómnibus sobre la Transchaco, así como el asfaltado y recuperación de unos 200 kilómetros de caminos intermunicipales a ser licitados y ejecutados este año”, informó.

El parque de colectivos de Asunción y el área metropolitana está compuesto de al menos 1.800 colectivos, la mayoría de ellos en mal estado físico y técnico, conocidos popularmente como “chatarras”.

La falta de colectivos de calidad y en cantidad es un problema agudo, al que se suma la ausencia de vías alternativas para hacer frente al colapso de las principales avenidas de acceso y salida a Asunción, que en el aspecto vial se ha convertido en un caos, especialmente en las consideradas “horas pico”.

Sucesivos gobiernos centrales han trazado proyectos de mejoramiento vial que nunca fueron concretados debido a problemas de burocracia, corrupción o falta de sentido de pertenencia nacional o patriotismo de los gobernantes de turno.

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