Buscan recuperar área protegida usurpada con título falso

Sector del parque nacional denunciado como usurpado por una ganadera, quien de acuerdo a la denuncia se adueñó del espacio protegido a través de un título de propiedad falso, validado por la justicia.

La Secretaría del Ambiente solicitó ante la justicia un recurso de nulidad de documento contra una persona que a partir de la obtención de un título de propiedad supuestamente apócrifo fue beneficiada con una sentencia judicial en un proceso de mensura que le atribuye parte de un inmueble en que se encuentra asentado un territorio protegido.

Se trata de la Finca N° 921 del distrito de Concepción, que corresponde al Parque Nacional Paso Bravo.

La persona contra quien se dirige la acción judicial fue identificada como Mirna Graciela Beraud Vargas.

Abogados de la SEAM señalan que la ganadera presume como válido un supuesto título de propiedad obtenido antes de la creación del Parque Nacional.

Posteriormente, inició un juicio de mensura y fue beneficiada con una sentencia que le otorgó parte de la mencionada área silvestre protegida situada en el norte de la Región Oriental.

A partir de esta situación, la asesoría jurídica de la institución ambiental dirigió una acción contra Beraud Vargas, solicitando la nulidad de la Escritura N° 61, de fecha 30 de noviembre de 2011.

La SEAM se presenta como legítima propietaria de la Finca N° 921 del distrito de Concepción, lugar denominado Parque Nacional Paso Bravo.

De acuerdo a los datos, la presunta usurpadora del territorio protegido ha “validado” un título de propiedad presumiblemente falso, para lo cual promovió juicio de mensura en Concepción y obtuvo una resolución judicial que le adjudicó en propiedad una parte del Parque Nacional.

El juicio promovido por la SEAM está caratulado “Secretaría del Ambiente c/ Mirna Graciela Beraud Vargas s/ Nulidad de Acto Jurídico” y fue radicado ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del duodécimo turno, a cargo del juez Enrique Luis María Mongelós Aquino, en la secretaría N° 24 de la capital.

La SEAM informó que también promoverá acciones en contra de todas las personas que han intervenido en la generación de un título de propiedad supuestamente falso, con el cual pretenden ser beneficiadas de un territorio que corresponde al Estado Paraguayo.

“Con esta acción judicial se pretende evitar el despojo de una parte del área silvestre protegida inscripta a nombre de la SEAM, a partir de la Ley de creación de dicha área natural”, expresa el informe oficial del caso.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.