Buscan contrarrestar masiva actividad narco de comunidad sampedrana

Dependencias del Gobierno comprometidas con el desarrollo rural analizan la posibilidad de que, en vez de producir enormes cantidades de droga, los pobladores de Kambá Rembé se dediquen a rubros legítimos rentables y sustentables.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y otras instancias públicas con el desarrollo rural, analizan medidas para contrarrestar un informe de la Senad que alude a una zona del departamento de San Pedro como territorio liberado para la producción de droga.

Se trata de la comunidad Kambá Rembé, donde según los datos la mayoría de la población se dedica a la producción y procesamiento de marihuana, impulsados por el capital de grandes organizaciones criminales regionales.

Hace unos días, una comitiva antidroga llegó hasta el lugar con una fuerte dotación de personal para llevar a cabo el allanamiento simultáneo de 6 propiedades rurales que estaría siendo utilizadas para el cultivo, acopio y procesamiento de la hierba ilegal.

Las intervenciones se concretaron con el ingreso y patrullaje de los grupos de acción a través de caminos rurales vecinales.

De esa forma, fueron detectados varios campamentos y extensas superficies de cultivos ilícitos.

Los intervinientes lograron erradicar, mediante el corte e incineración, un total de 22 hectáreas de plantaciones de cannabis, que se encontraban en etapa de cosecha, y que de acuerdo a los cálculos iban a producir 66.000 kilos de la droga.

El personal antidroga también detectó varios campamentos precarios utilizados como bases de operaciones que ocultaban 11.000 kilos de la misma droga picada, listos para su procesamiento y empaque.

En el operativo fueron anuladas en total 77 toneladas de marihuana, que están cotizadas en el mercado regional en más de dos millones de dólares.

La Senad informó que, a través de alianzas estratégicas en operaciones de gran envergadura o con tareas puntuales de sus oficinas regionales, está incrementando la lucha contra la producción de marihuana, más aun en la presente época de mayor  cosecha del año.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.