Buscan aplicar prometedor programa contra la violencia escolar

Escenario repetido en las instituciones escolares, donde el acoso se convierte en violencia. El flagelo castiga a la educación y busca ser enfrentado ahora con un exitoso programa finlandés.

Representantes de un revolucionario programa finlandés de lucha contra el acoso en las escuelas que, según afirman, logró reducir drásticamente el flagelo del bullying en ese país europeo, se reunieron con autoridades del gobierno nacional con el objetivo de mostrar los beneficios de la fórmula para que pueda ser aplicada en Paraguay.

El ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ricardo González, recibió en su despacho a los licenciatarios del programa KIVa, Jorge Méndez y Silvia González.   

El ministro manifestó a los expertos la preocupación reinante por el creciente flagelo del acoso y señaló el interés de la secretaría a su cargo en implementar el KIVa, considerado el programa antibullying más efectivo del mundo.

Tras interiorizarse sobre los detalles de la implementación, alcances y resultados del programa, ofreció un fuerte apoyo para la difusión del mismo.

El ministro González es el tercer funcionario público del país que se manifiesta preocupado por el avance del bullying físico y virtual, que afecta al 70 por ciento de los niños y adolescentes del Paraguay, según informes del gobierno.

Anteriormente, se interiorizaron sobre los alcances del programa finlandés el ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera, y el ministro de Salud, Antonio Barrios.

El programa KIVa fue desarrollado por la Universidad finlandesa de Turku en 2007 y comenzó a implementarse en el 2009 como respuesta al grave problema del acoso y ciberacoso en las instituciones educativas.

De acuerdo a los datos, desde el momento que la fórmula antibullying se puso en aplicación los casos de acoso se redujeron un 80 por ciento, con una tasa de resolución de conflictos del 98 por ciento.

El programa contempla, abarca e incluye a toda la comunidad escolar, es decir a los padres, los docentes y los estudiantes.

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.