BNF procura apuntalar el crédito a pequeños productores con un seguro agrícola

La implementación del seguro agrícola logrará también formalizar la economía, ya que hará que más pequeños productores se encuentren dentro del sistema financiero formal, afirmó el presidente de la banca de desarrollo del país.

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Lic. Carlos Alberto Pereira Olmedo, asistió al Seminario Internacional de Riesgo Climático y Seguro Agrícola organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América.

El principal interés expresado por el alto directivo bancario paraguayo estuvo centralizado en el interés del BNF -como brazo financiero del Gobierno Nacional y como banca de desarrollo del país- en implementar y complementar el crédito con un seguro agrícola, considerándolo como una herramienta útil para consolidar el apoyo a la agricultura familiar campesina.

Esto, atendiendo a que la misma ha sufrido estos últimos años el impacto del cambio climático, en especial en nuestro país con el denominado fenómeno El Niño, que ha causado daños severos en la producción.

Mediante su implementación se buscaría asegurar la cartera agropecuaria, obtener mejores oportunidades para el otorgamiento de créditos al sector del pequeño productor, y este a su vez estaría asegurando su producción de los factores climáticos, muchas veces incontrolables, que le redituarían en una mayor tranquilidad y garantía ante estas circunstancias.

La implementación del seguro agrícola se encuentra enmarcado, además, dentro de una estrategia de formalización de la economía, ya que hará que más pequeños productores se encuentren dentro del sistema financiero formal, volviéndolo más productivo, rentable y con una mejor calidad de vida.

El Banco Nacional de Fomento busca utilizar el Seguro Multiriesgo, que implica la cobertura sobre una multiplicidad de riesgos, en su mayoría climáticos, como por ejemplo: granizo, inundación, sequía, vientos, heladas y lluvias en exceso.

Los seguros agrícolas se posicionan en un buen lugar dentro del mercado de seguros del Paraguay, ubicándose en el ranking después de los seguros de automóviles, de vida de corto plazo, de incendios y de riesgos varios.

Varios países de la región ya han implementado el seguro agrícola para lograr disminuir el impacto de las diferentes adversidades comerciales y productivas.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.