Blindan raleados bolsillos de maestros contra hordas de usureros

Más de 5.000 docentes tendrán acceso a créditos blandos y a largo plazo, que les permitirá el alivio de su estado financiero y la tranquilidad económica necesaria para extremar sus compromisos con la calidad educativa que el país requiere, señala en convenio.

Un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Banco Nacional de Fomento permitirá sanear la economía de los docentes y funcionarios del MEC, a través de la modalidad “compra de deuda”.

Así informó el presidente del BNF, Carlos Alberto Pereira Olmedo, luego de la firma del convenio interinstitucional.

Por su parte, el ministro de la cartera educativa, Dr. Enrique Riera, sostuvo que “se trata de un gran paso que estamos dando a favor de uno de los sectores que se hallaban desprotegidos ante la acción de los usureros, que aprovechaban el momento de necesidad de esa gente de trabajo para estafarles y dejarles sin un guaraní en el bolsillo a fin de mes”.

Resaltó que la gestión con el BNF dará oportunidad a más de 5.000 trabajadores de la educación al acceso a créditos blandos y a largo plazo, que les permitirá el alivio de su estado financiero y la tranquilidad económica necesaria para extremar sus compromisos con la calidad educativa que el país requiere.

El directivo bancario señaló que el acuerdo también hará posible que se consoliden deudas de otras instituciones financieras y casas comerciales en general, cuyas cuotas hoy en día absorben total o casi totalmente el salario del educador.

La propuesta del convenio es consolidar todas las deudas, a un plazo máximo de 7 años y a una tasa de 14% anual, según se informó.

El documento correspondiente será suscrito conforme a la Resolución del Consejo de Administración N° 7, Acta N° 31, de fecha 5 de abril de 2017, que aprueba los términos del “Convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Banco Nacional de Fomento”, señala un informe del MEC divulgado por la Dirección General de Información Presidencial (DGIP).

El Banco Nacional de Fomento se constituye hoy día en una de las cinco entidades financieras con mayor saludabilidad económica, según informes del Banco Central del Paraguay, que resalta el volumen de activos disponibles, la enorme cartera de clientes y la calidad de la política de gestión de sus autoridades, que sin embargo, en vez de ser premiados tienen pendientes sobre sus cabezas una ley de la Nación que busca reemplazar a técnicos exitosos por políticos en los planos directivos del banco.

De acuerdo a datos, el influyente sindicato del BNF está en contra de convertir al banco en un coto partidario, y en ese contexto se manifestará en su oportunidad.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.