Beneficiarios de Tekoporâ cobrarán en adelante vía cajeros móviles del BNF

Mediante los cajeros móviles del BNF, los beneficiarios del programa de Gobierno podrán asegurar sus transferencias en el plazo establecido, y con los recursos oportunos podrán cumplir con los planes de desarrollo de Tekoporâ.

A partir de este lunes 3 de agosto, las familias participantes del Programa Tekoporã recibirán las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC) a través de cajeros móviles del Banco Nacional de Fomento (BNF). 

Tekoporã es parte del Programa Nacional de Reducción de la Pobreza Sembrando Oportunidades, y pretende que los niños de estas familias tengan las oportunidades que sus padres y madres no tuvieron.

Implementando programas de protección social como Tekoporã, el Gobierno pretende garantizar que los niños y adolescentes accedan a una alimentación adecuada, reciban sus vacunas, participen en programas de desarrollo infantil a temprana edad y accedan a todos los niveles de educación mediante el trabajo conjunto entre las instituciones responsables.

Tekoporã está dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuenten entre sus integrantes a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años de edad, a más de personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Uno de sus objetivos es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, posibilitando que los menores de edad ejerzan sus derechos para mejorar sus oportunidades futuras.

El Programa contempla las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), y el acompañamiento socio-familiar por parte de técnicos sociales denominados “Guías familiares”, quienes se encargan de visitar los hogares para verificar el cumplimiento de las corresponsabilidades por parte de las familias.

También brindan orientaciones vinculadas preferentemente al mejoramiento del hábitat familiar, así como los hábitos de higiene, ideas y acciones para mejorar la calidad de alimentos y la salud, además de orientar a las familias sobre el acceso a los servicios públicos.

A través del Programa también se apoya la formación de comités de pequeños productores en base al principio de participación y empoderamiento, lo cual fortalece el capital social a nivel territorial. Además, se promueven acciones para la generación de ingresos de las familias participantes en condiciones de implementar medidas para mejorar sus ingresos.

El Banco Nacional de Fomento, por su parte, se encuentra empeñado en un proyecto que busca llegar a la gente de forma eficiente y oportuna, incluso en los lugares más alejados del territorio nacional.

En el marco de esta visión, las autoridades del BNF instalan cajeros automáticos en localidades donde no llega ninguna otra entidad bancaria, y acaban de lanzar un ventajoso combo de créditos para la primera vivienda, refacción habitacional, pequeñas y medianas empresas, sector agroproductivo, industrias, comercios, etc.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.