Beneficiarios de empleo juvenil recibirán subsidio estatal

Cartes firmó el decreto reglamentario de la Ley de inserción al empleo juvenil, que busca preparar a hombres y mujeres para el acceso y la permanencia en el mercado de trabajo.

Jóvenes paraguayos que resultaren seleccionados de postulaciones a cualquier modalidad de trabajo lícito dentro del país recibirán un subsidio aproximado de 500.000 guaraníes, como parte del proyecto de gobierno de empleo juvenil.

El monto servirá a los beneficiarios para gastos básicos y será intransferible, no reembolsable ni acumulable.

El Poder Ejecutivo dictó recientemente el decreto Nº 4345, que reglamenta la Ley Nº 4951/2013 “De inserción al empleo juvenil”.

El objetivo de esta reglamentación consiste en fomentar la formación, capacitación e inserción al empleo formal a hombres y mujeres jóvenes en relación con sus posibilidades de acceso y permanencia en el mercado laboral.

La reglamentación apunta a instalar un mecanismo de promoción social para los grupos menos favorecidos, que permita crear condiciones de equidad a favor de hombres y mujeres necesitados de trabajo.

La medida se aplicará en todo el territorio nacional y será de cumplimiento obligatorio para los jóvenes que se constituyan en beneficiarios.

Los jóvenes que se postulen como beneficiarios de cualquiera de las modalidades de trabajo previstas en la Ley deberán inscribirse en el Registro de Inserción al Empleo Juvenil (RIEJ) a cargo de la Dirección General de Empleos (DGE) del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El Poder Ejecutivo anualmente determinará, mediante decreto, el monto mínimo a ser previsto en el Proyecto del Presupuesto General de la Nación a los efectos de dotar de recursos al Fondo Nacional de Inserción al Empleo Juvenil.

Por su lado, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social deberá, por cuenta propia o a través de terceros mediante convenios de cooperación, dictar charlas de capacitación sobre derechos y no discriminación laboral para los jóvenes beneficiarios de cualquiera de las modalidades contempladas en la Ley.

De acuerdo al informe, el tiempo de capacitación no podrá ser inferior a 10 horas.

De acuerdo a datos de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos, alrededor del 22 por ciento de los jóvenes en edad de empleo no consigue trabajo, debido especialmente a la falta de oferta, tanto en el sector público como en la iniciativa privada.

Fuentes privadas sostienen que el índice de referencia es superior al 63 por ciento.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.