Avanza moderno hospital para pacientes mentales en fase aguda

La obra avanza sin demora, y se piensa habilitarla antes de fin de año, informó el Dr. Adorno, quien resaltó la importancia de contar con un servicio moderno y preferencial para los pacientes mentales en fase aguda.

El Gobierno nacional madura un proyecto emblemático de profundo contenido social con la construcción de un moderno pabellón en el Hospital Psiquiátrico ubicado en Asunción, que se encuentra en etapa de terminación y busca, entre tantos objetivos, fortalecer la atención de pacientes en fase aguda y hacer una reingeniería del manejo de pacientes crónicos.

El proyecto en ciernes también busca mejorar las condiciones de vida de los internados y fortalecer el hospital como centro de referencia nacional para la formación de médicos especialistas en psiquiatría, a más de enfermeros especializados en la contención y cuidados de pacientes con sufrimientos mentales, así como licenciados en Psicología y licenciados en Trabajo Social.

“La propuesta es brindar a los pacientes en fase aguda una atención con calidad y calidez, de tal forma que los mismos vuelvan a reinsertarse lo antes posible a su núcleo familiar y comunitario”, expresó el director médico del Hospital Psiquiátrico, Dr. Víctor Adorno.

Añadió que se trata de un proyecto muy importante que se abocará a la atención de pacientes agudos en un local moderno, adecuado al protocolo internacional para personas con problemas mentales.

El Hospital Psiquiátrico fue inaugurado en octubre de 1898 como Asilo de Mendigos y Huérfanos, y funciona como modelo histórico de atención de las personas con trastornos mentales.

Desde 1927 perteneció a la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas, de la UNA, y pasó a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a partir de 1997.

Actualmente, avanza a pasos acelerados la construcción de la nueva infraestructura en el predio del hospital, sobre la avenida Venezuela de Asunción.

La obra es financiada por la Itaipú Binacional, con un monto adjudicado de G. 2.540 millones, e incluye bloques para dormitorios sexados, galería y recepción de visitas, con una superficie a construir de 1.222 m2.

El Hospital Psiquiátrico cuenta con un promedio de 265 pacientes internados y unas 24.000 consultas por año, constituyéndose en el principal centro de referencia en la atención de pacientes con enfermedades mentales.

El pabellón de agudos, que contará con una capacidad de atención de hasta 100 pacientes, será inaugurado antes de fin de año, según se informó.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.