Aumento de impuestos en plena época electoral

A pesar de que el incremento impositivo es una decisión del Gobierno central, los dedos acusadores apuntan a la figura del intendente Samaniego, de quien dicen que sería el principal beneficiado con la suba impositiva.

El Gobierno nacional decidió incrementar los impuestos municipales en el peor momento para la ciudadanía, que viene de experimentar un año “seco” en ingresos debido a la mala situación económica del país.

A más de ello, los incrementos se darán en plena época proselitista, cuando los tesoreros están fregándose las manos para tocar plata y repartirla a personas que se encargarán de juntar votos, para que todo continúe tal como está.

En la mañana de este lunes, centenares de contribuyentes se desayunaron la noticia del aumento impositivo, en medio de quejas multiplicadas por la falta de suficiente información.

“Así dice el decreto, señora”, contestó una funcionaria de la Municipalidad de la Capital cuando fue abordada por una ciudadana interesada en cumplir con su obligación tributaria.

El decreto de referencia, sin embargo, aun no fue firmado por el presidente Cartes, que sí lo hará posiblemente el próximo viernes, según el intendente capitalino, Arnaldo Samaniego.

Samaniego fue el centro de los cuestionamientos este lunes.

Sectores críticos rechazan el hecho de que, eventualmente, el actual titular comunal será el más beneficiado con la suba de impuestos, teniendo a mano la estructura oficial que necesita de “aceite” para empezar a funcionar.

La reacción ciudadana, viralizada en cuestión de segundos, obligó al intendente capitalino a mostrar la cara, que contrastó visiblemente con las caras largas de los contribuyentes.

Samaniego dijo que los incrementos serán graduales, y no afectarán a todos los ciudadanos sino a aquellos que tienen sus propiedades ubicadas en lugares donde el servicio requiere de mayor presupuesto, entre otros argumentos.

Haciéndose eco de la sospecha generalizada de la población, en el sentido de que los fondos impositivos serían utilizados en campaña política, el lord mayor asunceno negó la especie, limitándose a decir que se trata de una versión popular sin sustento serio.

De acuerdo a los datos de la Comuna asuncena, los impuestos subirán entre 30 y 120 por ciento, que pagarán las propiedades ubicadas en el nuevo “sector vip” de Asunción, dentro del perímetro conformado por las avenidas Aviadores del Chaco, República Argentina, Santa Teresa y Madame Lynch.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.