Aulas móviles, como respuesta a riesgo de pérdida de clase

Muchos niños podrán continuar su ciclo lectivo mediante la oportuna respuesta del MEC, aunque siguen pendientes asuntos vinculantes, como traslados a las aulas alejadas de algunos albergues.

Niños y adolescentes afectados por la actual crecida del río Paraguay que residen provisionalmente en albergues, fuera de sus hogares naturales, serán beneficiados con un proyecto del Ministerio de Educación y UNICEF, que presenta respuesta a la inquietud expresada por padres de familia acerca de la posibilidad de que sus hijos pierdan el año lectivo.

Se trata de aulas móviles desarrolladas con nueva tecnología de construcción, inclusive paredes y techo de paneles térmicos hechos con chapas galvanizadas y núcleo de isopor que permiten mitigar los rigores del intenso calor.

Las aulas así dispuestas están adecuadas para el uso en emergencias de gran magnitud y de larga duración, como las crecidas que afectan actualmente a parte de la población de Asunción y algunas comunidades del interior del país.

La iniciativa forma parte del operativo «Espacios seguros para el retorno a clases», que el MEC lidera con asistencia de UNICEF y de otras contrapartes, a ser implementado desde el 1 de febrero y durante el primer semestre de clases.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, manifestó que con esta medida se busca dar respuesta oportuna a la situación de emergencia que vive el país, y el compromiso de la cartera estatal con la educación de calidad.

Añadió que es preciso dar respuestas permanentes frente a los pronósticos que se están planteando para este año con respecto a la crecida de las aguas, y sus implicancias para las familias y también para el servicio educativo y de salud.

El MEC registra 18. 612 niños en situación de alerta, aunque explicó que estos números varían según la medida de crecimiento del río. “Nos estamos preparando para atender a este número de niños en soluciones alternativas, con la cooperación internacional y las comunidades”, remarcó.

Tras destacar la ayuda de UNICEF, la ministra señaló que con las aulas móviles se abre la posibilidad de que este modelo pueda ser utilizado para algún tipo de construcción estable.

Mencionó que el MEC ofrecerá tres soluciones distintas para atender a los alumnos que están desplazados de sus escuelas.

“Una solución es el aula portátil, otra solución es la adaptación de nuevos espacios en los municipios y departamentos, y la nueva solución es el modelo presentado”, puntualizó la ministra de Educación.

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