Atendieron 107 casos de niños y ancianos peregrinantes por dolencias

Un joven peregrino recibe atención en un puesto de Salud Pública. El director de XI Región Sanitaria destacó el importante rol de asistencia brindado por la cartera sanitaria durante las festividades de Caacupé.

La XI Región Sanitaria dio a conocer un informe acerca de las atenciones brindadas a peregrinantes a Caacupé a través de los puestos de salud instalados en lugares claves del trayecto a la basílica, tanto sobre la ruta II como en el ramal Luque-Areguá-Ypacaraí.

Casos llamativos resaltan en el informe, como las 67 asistencias que recibieron ancianos mayores de 70 años, que según los datos caminaron mayormente entre el kilómetro 48 (donde termina el trayecto de ascenso montañoso) hasta el kilómetro 54, donde se encuentra la basílica, el punto de destino común.

El informe destaca una treintena de casos de peregrinantes menores de 10 años de edad, atendidos especialmente por dolores musculares y ampollas en los pies.

Señala que el 7 y 8 de diciembre fueron atendidas por médicos y enfermeras de los puestos de salud 2.074 personas, la mayoría de ellas (1.050) fueron hombres.

El 49 por ciento del total de asistencias se concentró en el horario de 19:00 horas del 7 de diciembre, hasta las 7:00 del día 8, con 1.010 casos registrados.

Las dolencias de mayor demanda de atención fueron los dolores musculares, con 698 casos (34 por ciento), ampollas 345 (17 por ciento), cefalea 324 (16 por ciento), hipertensión arterial 208 (10 por ciento) y deshidratación 111 (5 por ciento).

Con respecto a la discriminación etaria, la mayor cantidad de casos (559) corresponde a personas de entre 20 y 29 años.

Ancianos de 60 a 69 años requirieron un total de 141 atenciones de salud, especialmente por hipertensión y dolores musculares.

El puesto de salud que más demanda acusó fue el del kilómetro 48, con 753 casos (36 por ciento del total).

Este puesto sanitario también tuvo activa participación en la atención de personas víctimas del triple choque de vehículos registrado en la mañana del 8 de diciembre a la altura del kilómetro 48 de la ruta II.

En la ocasión, tres colectivos repletos de peregrinantes colisionaron en la bajada del cerro de Caacupé luego de que uno de ellos presuntamente perdió la dirección, dejando como resultado varios heridos.

Algunos de ellos fueron asistidos de inmediato por médicos y enfermeras del puesto de Salud Pública ubicado en el sector, y los casos de más gravedad fueron derivados a Emergencias Médicas.

El director de la XI Región Sanitaria, Dr. Gustavo Ortiz, destacó la calidad del servicio de salud brindado a los peregrinantes y el positivo nivel de responsabilidad del personal de Salud Pública destinado a los puestos de atención, quienes colaboraron para que la celebración religiosa de la Virgen de Caacupé se constituya en una auténtica festividad mariana.

“Los peregrinos tuvieron a disposición personal calificado, atención inmediata, medicamentos, insumos básicos, ambulancia e incluso helicópteros”, expresó el Dr. Ortiz, tras resaltar la predisposición y confianza del ministro de la cartera de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, para que el Operativo Caacupé 2015 sea todo un éxito.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.