Asimetrías en el comercio internacional perjudican a Paraguay

Las exportaciones bajo la modalidad de «Área general» no representan beneficios para el comercio paraguayo, lo cual obliga al Gobierno a mejorar su política exterior con acciones más favorables para el país.

En enero de este año, Paraguay exportó productos por valor de 167,5 millones de dólares, según estadísticas del departamento de Certificación de Origen de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).

El 36 por ciento del total fue exportado bajo acuerdos comerciales que no presentan ventajas competitivas en el país de destino, por lo cual el empresario paraguayo debe jugar en igualdad de condiciones ante la competencia, lo cual representa inconvenientes por diversos motivos.

Al momento de exportar, un factor importante que determina el precio final del producto es el arancel que se aplica a los distintos tipos de mercaderías, y para el empresario paraguayo existen opciones de acuerdos comerciales que ofrecen diferentes tipos de ventajas arancelarias, dependiendo del país de destino.

Entre los acuerdos comerciales se incluyen países del Mercosur, Aladi –Asociación Latinoamericana de Integración-, el Sistema Generalizado de Preferencia (SGP), tratados unilaterales y otros.

Cuando no existen acuerdos comerciales se explica que la exportación se ha realizado bajo la denominación “Área general”, que no presenta beneficios arancelarios.

Teniendo en cuenta las condiciones adversas del  país, como su mediterraneidad y las arbitrariedades que sufren los medios de transporte fluviales y terrestres en territorio argentino, el informe señala que el empresario paraguayo no compite en igualdad de condiciones en el mercado internacional.

Durante  el primer mes del 2015 se han exportado productos por valor de US$ 167.500.873, bajo diferentes tipos de acuerdos comerciales.

El “Área general” –que no posee ningún arancel diferencial- es el más empleado por las empresas nacionales, con el 36 por ciento del total de operaciones, y el segundo tipo de acuerdo más utilizado fue el de “Mercosur-Chile”, con el 22 por ciento.

“Esta realidad debe mover al Gobierno nacional a mejorar su política exterior y emprender mejores acciones que permitan ubicar profesionales en comercio internacional en puestos clave, que luchen por los intereses de nuestro país, confiando en que esta gestión conjunta se traducirá en condiciones beneficiosas para el empresario paraguayo”, señala la CNCSP.

 

 

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