Asentamientos ya no utilizarán energía gratis

Con la instalación del servicio eléctrico, ANDE podrá facturar por el consumo en los territorios sociales, como parte de un proyecto que busca regularizar todos los asentamientos que consumen energía gratis, sin límite de uso.

Este martes fueron inauguradas obras de electrificación de los territorios sociales 1ª de Mayo, de Yaguarón; Nueva Esperanza, de Carapeguá, y Santo Domingo, de Paraguarí, que benefician a 540 familias que pasan a formar parte del circuito comercial de la ANDE como nuevos clientes.

Las obras inauguradas consistieron en la construcción de línea de media y baja tensión, montaje de puestos de distribución, además de la instalación de 20 unidades de alumbrado público de 100 W en 1º de Mayo, y 30 aparatos en el territorio Santo Domingo.

En total, 257 familias fueron beneficiadas en 1º de Mayo y otras 288 familias en Santo Domingo, que pasan a formar parte del programa de tarifa social de la ANDE.

En el acto de habilitación de las mejoras fueron entregados los respectivos títulos de propiedad de las viviendas construidas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), así como aportes del Gobierno central a los productores de la zona.

El presidente Cartes asistió al evento, y dijo ante la prensa destacada que durante su presente gestión de gobierno serán regularizados muchos otros territorios sociales, nombre genérico de asentamientos que en su mayoría fueron producto de invasiones u ocupaciones.

El servicio eléctrico en este tipo de comunidades siempre ha sido gratis, teniendo en cuenta que los residentes precarios apelan al “tradicional” sistema de conexiones directas o clandestinas para dotar a sus viviendas de energía eléctrica.

Esta práctica significa un daño patrimonial aproximado de 20 por ciento del total de pérdida de energía de la ANDE, que en número representa sumas siderales que hubieran sido destinadas al mejoramiento del lamentable estado del servicio público.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.