Asaltos a pasajeros motivan pedido de liberar paradas en horario nocturno

Las paradas obligatorias establecidas por el MOPC no ofrecen garantía a pasajeros en horas de la noche por falta de iluminación y control policial, y de esa manera están inmunes a la acción de asaltantes, señalan los concejales.

La situación de inseguridad latente en la vía pública con el ataque de asaltantes callejeros y motochorros ante la impotencia de la Policía por hacer frente al problema social amerita la liberación de las paradas de colectivos en horas de la noche, afirman concejales de la Municipalidad de Asunción.

Con ese criterio, la bancada oficialista presentó una minuta que pide la detención transitoria de los micros para el ascenso o descenso de pasajeros en paradas que no sean específicamente las establecidas por el MOPC, sino en cualquier esquina que en ningún caso signifique molestia para terceros, entre ellos negocios o puntos de concentración de gente.

La propuesta no tuvo mayores reparos en el colegiado legislativo comunal de Asunción, pero sí cuenta con la oposición de autoridades de Obras Públicas.

En ese sentido, el viceministro de Transporte, Agustín Encina, sostuvo que si bien la Junta Municipal tiene derecho a legislar sobre su jurisdicción, sería una lástima que disponga excepciones a las reglas establecidas en cuanto a las paradas obligatorias que dicha dependencia viene ejecutando.

“Nuestra postura es totalmente contraria a lo que se intenta legislar en la Junta Municipal”, afirmó sobre el pedido de no respetar las paradas obligatorias en horario nocturno, específicamente entre las 21:00 y las 5:00 horas.

“Estamos en contra de toda excepción a la regla establecida en cuanto a las paradas obligatorias”, recalcó Encina.

Sostuvo que para que este tipo de excepciones no se dé, trabajan desde hace unas semanas con la ANDE para el relevamiento completo de la iluminación que se necesitará para cada parada obligatoria, y solucionar así el problema de la oscuridad o penumbra reinante que es objeto de reclamo por parte de usuarios del transporte público.

Encina también dijo que el Viceministerio de Transporte desde hace un mes viene informando al Ministerio del Interior sobre la localización exacta de cada parada obligatoria, con el objetivo de que la Policía Nacional realice guardias o patrullas permanentes y de esa manera garantizar la seguridad.

Sin embargo, tanto los concejales como los usuarios sostienen que esto se trata de un imposible, teniendo en cuenta el enorme escenario a ser cubierto, sin contar con los barrios y otras zonas vulnerables donde la inseguridad arrecia.

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