Apenas 31 ambulancias para 7 millones de habitantes

Las modernas ambulancias ya fueron destinadas casi en su totalidad a localidades inhóspitas del interior, según Salud Pública, que anuncia la adquisición de otras 100 unidades antes de fin de año.

Esta es la infraestructura con que contaba durante todos estos años el Ministerio de Salud Pública para el traslado de pacientes críticos en todo el país, según el sitio oficial de la cartera sanitaria, que como parte de la respuesta que reclama la población acaba de adquirir 100 modernas unidades más, que casi en su totalidad se encuentran operando en localidades carenciadas del interior.

“Otras 100 ambulancias serán adquiridas en el transcurso del año”, expresó el ministro de la cartera, Antonio Barrios, tras señalar que se trata de medidas paliativas urgentes para acercar los servicios de salud a la población.

Los móviles fueron adquiridos a través de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, a un costo de 46.000 dólares cada uno, suma bastante inferior a los 80.000 dólares por unidad que se pagaba en administraciones anteriores, según se informó.

Los nuevos vehículos adquiridos están equipados para transitar por todo tipo de terreno.

Las ambulancias cuentan con todos los requerimientos que el personal técnico realizó a las empresas proveedoras, tanto para servicios críticos como de alta complejidad.

Ante la crítica falta de inversión de infraestructura en el interior del país, el Ministerio de Salud asimila como medida urgente y paliativa el servicio de estos medios de transporte de enfermos y heridos graves, a fin de que las poblaciones de las zonas más inhóspitas del país puedan acceder a los servicios de salud.

Parte de los fondos de la Itaipú Binacional son destinados a la compra de vehículos útiles para la gente, a diferencia de administraciones anteriores, cuando los móviles eran alquilados a altísimos costos.

“Estos avances nos permite soñar con 100 ambulancias más, que están siendo negociadas por el Ministro de Salud Pública con ambas entidades binacionales”, expresó el ministro.

En referencia a la situación de la cartera a su cargo, al inicio de este Gobierno, comentó que en todo el país se contaba con tan solo 31 ambulancias en funcionamiento, pero hoy día se ha triplicado la flota con un récord de inversión.

Las ambulancias recibidas fueron entregadas en un 90 por ciento en servicios del interior, y todas ellas se encuentran prestando servicios sin inconvenientes, añade el informe oficial.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.