ANR dividida celebra aniversario y busca “arrasar” en las municipales

Sectores aliados al oficialismo coparon las primeras filas del acto de celebración partidario realizado en el parque Caballero, notándose la ausencia de líderes de la disidencia que perdió las internas de julio.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) cumple este viernes 128 años de vida institucional, en medio de divisiones arrastradas de las recientes internas partidarias, donde el oficialismo no logró consenso como en épocas doradas del coloradismo y deberá enfrentar las próximas elecciones municipales con una disidencia que busca protagonismo propio, aun en la llanura institucional.

El presidente Horacio Cartes participó de la ofrenda floral en el parque Bernardino Caballero, acompañado de la actual presidenta del Partido, Lilian Samaniego, y el titular electo de la Junta de Gobierno, Pedro Alliana.

La ceremonia oficial de celebración se desarrolló con la presencia de autoridades partidarias, parlamentarios, ministros del Poder Ejecutivo y dirigentes de base.

“Cada año venimos a festejar el aniversario de la fundación de nuestro partido y hablamos de la importancia de la nucleación política para la reconstrucción de nuestra nación que lo llevó adelante el fundador, el general Bernardino Caballero”, afirmó Samaniego.

Recordó que Caballero estuvo acompañado por personas que por convicción levantaron la causa de la unidad nacional, que ahora reivindica en aras de un partido unido, de frente a los próximos compromisos eleccionarios, especialmente las municipales de noviembre, donde la consigna es “arrasar”, según dijo.

Reconoció que puede haber diferencias entre los colorados, pero alegó que todos asumen la institución que les aglutina bajo un mismo techo, y “por eso sabemos gobernar los colorados”.

Manifestó que uno de los grandes desafíos del partido es que el próximo 15 de noviembre los candidatos colorados a intendentes logren la victoria para que la ANR administre todos los municipios del país.

La Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) fue fundada en la ciudad de Asunción el 11 de setiembre de 1887.

El 25 de agosto de ese mismo año se había realizado en la casa del general Caballero una reunión para sentar las bases de la fundación de una nucleación política nacionalista, con el fin de alentar la realidad de una población agobiada por las penurias de la Guerra de la Triple Alianza que desbastó el Paraguay.

José Segundo Decoud fue quien redactó el acta fundacional del partido, que encierra en su contenido el ideal de una patria republicana, digna del pueblo paraguayo.

Fueron también fundadores Higinio Uriarte, José G. Granada, Santiago Cardozo, Juan G. González, Ángel Benítez, Juan Crisóstomo Centurión, Remigio Mazó, Esteban Rojas, Miguel Alfaro, Guillermo de los Ríos, Héctor Carballo, Zacarías Samaniego, Jaime Peña y otros caudillos.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.