Animales pagan con sus vidas negligencia del Gobierno

Lugareños pescan con las manos en el cauce semi seco del río, donde la fauna silvestre es apenas una de las víctimas de la Comisión del Pilcomayo, que en todos estos años nada ha hecho para justificar el millonario presupuesto.

Una parte importante de la rica fauna ictícola y medioambiental del Pilcomayo se perderá irremediablemente este año, como consecuencia de la inoperancia de las autoridades responsables de mantener la enorme cuenca hídrica en condiciones adecuadas de vida natural para los millares de especies que enriquecen el lugar.

Fotografías obtenidas por lugareños, y viralizadas por las redes sociales, ayudan a la ciudadanía a sacar juicios de valor con respecto a la inacción de las autoridades paraguayas, que durante todo este tiempo, en oposición a sus pares de Bolivia y Argentina, nada han hecho para remediar el drama cíclico de la falta de agua en el río.

Millones de dólares han sido presupuestados en todos estos años por el Estado paraguayo para que la Comisión del Pilcomayo haga su trabajo, en el sentido de hacer todo lo posible para mantener el agua en el cauce hídrico y mantener así la diversidad biológica de una de las regiones más exuberantes del país.

Sin embargo, investigaciones periodísticas han expuesto al desnudo el nivel de irresponsabilidad y antipatriotismo de sucesivas directivas de la Comisión del Pilcomayo, en medio de acusaciones de inoperancia, ineficiencia y corrupción en el manejo de sumas millonarias.

El MOPC, del cual depende orgánicamente la referida comisión, presentó ante el Ministerio Público un legajo de presuntas irregularidades administrativas y financieras que, según la denuncia, compromete la responsabilidad de funcionarios públicos y empresas privadas en presuntos actos delictivos.

La situación ha llegado a niveles insostenibles, al punto que la falta de agua incentiva la acción impune de depredadores, quienes justifican su acción con el argumento de que los animales morirán irremediablemente.

Entre las víctimas de la Comisión del Pilcomayo figuran peces, yakarés, reptiles, aves, variedad de conejos, e incontables especies silvestres exóticas animales y vegetales.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.