Anciano inimputable vendía drogas controladas

Fármacos de venta controlada se vendían abiertamente en la farmacia registrada a nombre del anciano.

La Senad intervino una farmacia cuyo funcionamiento se encontraba al margen de las disposiciones legales. En el lugar hallaron medicamentos de uso controlado, sin la habilitación requerida para la venta, además de otras irregularidades como el manejo de productos farmacéuticos de uso exclusivo del IPS. 

El procedimiento tuvo lugar en las cercanías de la zona céntrica de Luque.

Acompañados de personal del Ministerio de Salud Pública, los agentes de antinarcóticos intervinieron la farmacia San Carlos.

Una vez identificados los medicamentos de uso controlado, solicitaron la habitación que autoriza la venta al público de los insumos, previa prescripción médica.

El local no contaba con las habilitaciones requeridas, razón por la cual los intervinientes procedieron a incautación de los productos y la posterior detención de Hugo Ramón Benítez, de 72 años, quien se identificó como propietario de la farmacia en cuestión.

Entre el lote de medicamentos incautados se encuentran 7 cajas de Moderex, señalado como potente tranquilizante, 5 cajas de Solpán (pastillas ansiolíticas) y 15 tiras de antidepresivos Inibex.

Los intervinientes también se incautaron de cápsulas abortivas de la marca Cytotec que, al igual que las demás evidencias, fueron derivadas a la Senad para ser puestas a cargo de la Justicia ordinaria, según se informó.

La intervención se ejecutó con el trabajo conjunto entre Senad y el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Ysaac Ferreira.

El decreto 5213/05 señala que la extracción, almacenamiento, producción, fabricación, fraccionamiento, comercio, venta, preparación de medicamentos, manipulación por farmacias magistrales y otras, que contienen estupefacientes, se efectuarán únicamente en los establecimientos autorizados.

Artículo 29: Los establecimientos involucrados en el manejo de estupefacientes dentro del territorio nacional, habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, deberán inscribirse en el Registro Nacional de Estupefacientes del Ministerio de Salud Pública y

Bienestar Social y en la Secretaría Nacional Antidrogas para el inicio de las actividades.

Artículo 33: Los medicamentos que contengan estupefacientes (monodroga), solo podrán expedirse en los formularios oficiales de Receta Cuadruplicada (R.C.) que formen parte de los talonarios que la autoridad sanitaria proporcionará, previa acreditación de su calidad profesional.

La condición de venta de los medicamentos que contienen estupefacientes establecerá el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Los medicamentos que contienen estupefacientes se expedirán al público exclusivamente en las farmacias debidamente habilitadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, los que no podrán ser comercializados, entregados o suministrados sin previa presentación de la receta médica, odontológica o veterinaria cuyo formato se halla establecido; los mismos deberán expedirse en recetas originales, prohibiéndose las fotocopias de ellas.

Las recetas deberán conservarse por el término de dos años, por lo menos.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.