Agentes de Senad ya no usarán armas de guerra, como en Nueva Italia

Armas de grueso calibre, como la de la foto, ya no podrán ser utilizadas por agentes de la Senad en ningún tipo de procedimiento, según un decreto del Poder Ejecutivo que se da luego del error criminal registrado en Nueva Italia.

El Poder Ejecutivo modificó y amplió leyes y artículos referentes al organigrama de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El hecho se produce días después de que agentes de la institución antinarcótica se vieran envueltos en un escándalo que despertó la crítica generalizada, con un error de procedimiento que provocó la muerte por disparos de armas de fuego de una niña de 3 años de edad en la zona de Nueva Italia.

En virtud de un decreto, el Gobierno redefinió las atribuciones operativas de los agentes especiales antidrogas empleados para la lucha contra los hechos ilícitos, especialmente en cuanto al uso de armas.

En ese sentido, dispuso que el agente especial podrá portar y utilizar armas en sus funciones operativas, tratándose de revólver hasta el calibre 38, y en el caso de pistola, hasta el calibre 9 mm.

“En ningún caso podrá portar ni utilizar armas de mayor calibre, armas largas o de guerra”, dice taxativamente el decreto firmado por el presidente Cartes, en contraposición explícita al armamento de guerra (fusiles M16) utilizado en Nueva Italia para atacar a civiles inermes en una situación absolutamente irregular.

La nueva disposición para la Senad señala que las armas de grueso  calibre, armas largas o de guerra serán de uso exclusivo de las fuerzas especiales en tareas de apoyo, ajustado a la necesidad operativa y la disponibilidad fijadas por la secretaría ejecutiva para los procedimientos contra los hechos ilícitos.

“Las Fuerzas Especiales en Apoyo, siempre y en todo caso, deberán participar e integrar los procedimientos operativos”, expresa el decreto de referencia.

Además, instruye al secretario ejecutivo de la Senad a dictar, en el plazo máximo de 15 días un manual de procedimientos y a reglamentar cuestiones relativas a los servicios prestados por los agentes especiales y la Fuerza Especial en Apoyo, y la transgresión será considerada falta grave, seña el informe proveído por la asesoría jurídica de la Presidencia de la República.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.