Afirman que “se le dio vuelta la tortilla” a Cartes y ahora busca la reelección

El Presidente en su laberinto. En su primer año obtuvo consenso total, pero ahora está cercado por críticas epidémicas, sostiene el sociólogo, tras señalar que «el fantasma de la reelección parece llegar adelantado».

“En su primer año de gobierno Cartes logró, con poco ruido y muchas nueces, una concentración de mando que no había tenido nadie en el tiempo de la democracia, después del general Rodríguez. Todas sus propuestas y leyes fueron aprobadas, todos sus vetos fueron victoriosos, como su oposición en gravar la exportación bruta de granos”, afirma el sociólogo José Carlos Rodríguez en la edición número 31 de la revista Economía y Sociedad.

“Hubo luz verde para movilizar las Fuerzas Conjuntas en el Norte, a su Ley de Responsabilidad Fiscal y a su proyecto principal, que es la Alianza Público Privada. Había un pacto sólido con la oposición mayoritaria liberal y con la minoría de Avanza País. Eso le daba una confortable mayoría propia en Diputados y una fácil mayoría en Senadores”, añade el experto.

Sin embargo, sostiene que “hoy vemos otra película” porque “una mayoría parlamentaria cuestiona la política del Ejecutivo y le modifica la ley que le permitía gestionar las alianzas público privadas sin necesidad de negociar previamente con el Parlamento”.

A través de la revista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), Rodríguez observa que buena parte del Partido Colorado resiste a los candidatos que son “caballos del comisario”, en alusión a los preferidos del presidente.

“Se forma un grupo parlamentario colorado que actúa como oposición. Esa lidia recorre el país, en las candidaturas municipales y en las candidaturas partidarias. La falta de solidaridad desencadena infidencias, filtraciones y recriminaciones. Se denuncia y retracta el avance de la narco-política, el robo en la administración pública, las expresiones fallidas del presidente y las fallas de los organismos de seguridad. La crítica se volvió epidémica. ¿Qué cosa agita las aguas políticas que se vuelven turbias?”, expresa.

Sobre este punto, el sociólogo dice que “en voz baja se sospecha que es de nuevo -esta vez en forma muy precoz- el fantasma de la reelección presidencial”.

El sueño que desveló a los presidentes Andrés Rodríguez, Juan Carlos Wasmosy, Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo estaría ahora desvelando al presidente Horacio Cartes, apunta.

Se pregunta enseguida: “¿Para qué querría un presidente, que ya llegó al máximo y último cargo, seguir controlando el partido que ya le dio el poder y enfrentar una amenaza interna desestabilizadora para su gobierno, como fue el finado Lino Oviedo en la administración de Wasmosy, o Castiglioni en la de Nicanor?”.

Rodríguez cree que quizá la batalla de lograr la reelección “todavía secreta” sea la que esté considerando el presidente, aunque actualmente afirme lo contrario.

Como “una cosa que varía en relación a sus antecesores”, precisa que “el fantasma suele aparecer después de los tres años de gobierno, cuando el término del mandato se aproxima, cuando comienza a pensarse más en el futuro candidato que en el gobernante. Ahora no es así, y el fantasma de la reelección parece llegar adelantado”, concluye.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.