Afirman que Léoz no tiene chance de evitar juicio internacional por corrupción

Léoz, en el ojo de la tormenta. Tiene pocas posibilidades de salvarse del juicio en Estados Unidos, que puede poner entre rejas a varios «peso pesados» de la matriz mundial del fútbol, entre ellos al aun intocable dirigente histórico paraguayo.

“No veo la forma que pueda salvarse de esto. Técnicamente, es casi imposible evitar el juicio, a menos que, rápidamente, se pongan a trabajar abogados chicaneros para articular alguna maniobra, de las tantas que jalonan la prolífica, rentable y controvertida vida deportiva de este personaje”, afirmó el abogado Celso Antonio Talavera.

Abordado por La Mira, el profesional coincide con otros colegas del Derecho acerca de la difícil situación que se le presenta a Léoz con la denuncia del Departamento de Justicia, de Estados Unidos, que en base a investigaciones fiscales lo involucra en una serie de hechos de corrupción en su época de poderoso directivo del fútbol mundial.

Retirado de la dirigencia activa hace un par de años, luego de salir a la luz pública un informe interno de la FIFA (la matriz internacional del fútbol) que lo involucraba en negociados siderales con derechos de televisación de partidos y otros cargos penales, Léoz ha adoptado un perfil bajo, dedicando la mayor parte de su tiempo en actividades particulares, especialmente en sus vastos dominios de poder económico.

Poco señalado en los medios, a pesar del antiquísimo secreto a voces de su vinculación con la mafia del fútbol en sus más variadas presentaciones, voceros de la matriz futbolística paraguaya señalan que el acusado se encuentra en el país, sin entrar en detalles.

Junto con Léoz, están acusados de actividades mafiosas, manipulación de resultados, negociados con los derechos de televisión y otros delitos, trece “peso pesados” de la FIFA, incluidos dirigentes de matrices regionales de América y Europa, especialmente.

Este miércoles, la policía de Suiza detuvo a siete altos directivos de la FIFA para ponerles a cargo de la justicia norteamericana, que abrió un expediente sobre la causa, en medio de la enorme expectativa internacional que hace apuestas sobre el desenlace del escándalo.

En la eventualidad, podrían pesar a favor de Léoz algunas limitaciones legales para su procesamiento y encarcelación, entre ellas su avanzada edad (87 años) y achaques propios de la ancianidad.

La situación del ex presidente del club Libertad, ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Conmebol, y dirigente de número de la FIFA, se ha complicado peligrosamente, desde el momento que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en base a las pruebas, evidencias y documentos, ha logrado inculpar a 14 “capos” del fútbol mundial, quienes enfrentan penas de hasta 20 años de prisión, según los datos.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.