Afectados por la crecida piden que las ayudas no sean politizadas

El buque Itaipú de la Armada paraguaya se dispone a transportar ayuda para sectores damnificados de Ñeembucú, donde varias localidades fueron declaradas en situación de emergencia. Los afectados piden que las asistencias no sean politizadas.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Emergencia, envió 518.000 kilos de alimentos al departamento de Ñeembucú, además de chapas, colchones, frazadas, carpas y otras asistencias a las familias damnificadas por las últimas crecidas.

El cañonero Itaipú fue cargado con 2.500 chapas de zinc, 2.000 colchones, 4.000 frazadas y 1.000 carpas con destino al puerto de Pilar, que se sumaron a un envío anterior de alimentos no pereceros que suman 834.240 kilos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería envió, por su lado, 55.000 kilos de balanceados para ganado menor, mientras que la SEN envió a la zona inundada 10 motobombas de desagote y 43 funcionarios.

De acuerdo a datos oficiales, partieron desde Asunción 19 camiones, 3 lanchas, 3 camionetas, 1 mini bus, que trasladaron un primer lote de alimentos para las familias de las localidades de Desmochados, Laureles, Guazú Cuá y Cerrito, consideradas las que se encuentran en peor situación a causa de las inundaciones.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, informó que coordinan la asistencia necesaria en el sur con el comandante de Fuerzas Militares, Gral. del Aire Braulio Piris, y a través de este militar con la Armada y la Fuerza Aérea.

La necesidad asistencial actual llega a unas 10.973 familias de Ñeembucú, a las que se suman las primeras 6.597 familias.

Para el viernes pasado estaba prevista la llegada al aeropuerto de Capitán Miranda, Itapúa, de 2 helicópteros del Ejército argentino del tipo UH1H, que apoyarán en las tareas de distribución alimentaria, asistencias médicas y evacuaciones.

El gobierno argentino también donará unos 500 kilos de pastillas potabilizadoras de agua, según se informó.

Asimismo, el Estado de Israel también apoyará la asistencia con kits de limpieza y ropas, que serán entregados a los afectados por la inundación, de acuerdo a un orden de prioridades.

En el sector privado, el Gobierno destacó la ayuda de la empresa Manufactura Pilar, que dispuso hangares y depósitos para la utilización en la emergencia.

Otras ayudas destacadas fueron las de la Asociación Rural del Paraguay y Unión Industrial Paraguaya, a más del club Olimpia, de Asunción, que está entregando donativos.

Con relación a la declaración de emergencia en las localidades de Yabebyry, Ayolas, San Ignacio y Villa Florida, departamento de Misiones, el Gobierno sostendrá una reunión con las respectivas autoridades locales para coordinar las acciones de los entes estatales por el tema de la inundación.

Sobre la situación en Asunción, se indicó que está habilitado el predio de la Primera División de Infantería, donde se encuentran instaladas 100 familias afectadas por las crecidas.

En el marco del Operativo Invierno se prevé habilitar un refugio en Fernando de la Mora, específicamente en las calles Yegros y 11 de setiembre de la Zona Sur.

Familias afectadas señalaron la necesidad de no politizar las ayudas, como ocurre cada año, y que las entregas se realicen a las familias realmente necesitadas.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.