Acusan a ganaderos de usurpar valiosas tierras guaraníes en Brasil

Indígenas guaraníes se reúnen en un ritual que, según afirman, busca recuperar sus tierras arrebatadas por ganaderos, en medio de la inacción del gobierno del presidente Temer denunciada por Survival.

Indígenas guaraníes del Brasil denunciaron en esferas internacionales el ambiente de peligro que experimentan desde hace años debido a la acción impune de ganaderos que pretenden arrebatarles sus valiosas tierras aptas para la ganadería, según afirman, en medio de la impunidad apañada por el nuevo gobierno del presidente Temer.

Durante una visita realizada en mayo pasado a Europa en busca de apoyo, el líder indígena guaraní Tonico Benites señaló que su pueblo es víctima de un lento pero imparable genocidio.

“Se está librando una guerra contra nosotros. Estamos asustados. Matan a nuestros líderes, esconden sus cuerpos, nos intimidan y nos amenazan”, señaló Benites en declaraciones divulgadas por la organización Survival International.

“Siempre estamos luchando por nuestra tierra. Nuestra cultura no permite la violencia, pero los ganaderos nos matarán antes que  devolver lo que nos han robado”, puntualizó.

Según los datos, la mayor parte de la tierra guaraní fue ocupada en los años ‘60 y ‘70.

“Los agroganaderos llegaron y nos echaron. La tierra es de buena calidad, con ríos y bosque. Ahora es muy valiosa, por eso nos quieren sacar”, alegó el líder originario.

En las pasadas décadas los guaraníes han sido sometidos a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo con el objetivo de ser despojados de sus dominios territoriales, recursos naturales y mano de obra.

En abril de este año, Survival lanzó su campaña “Stop al genocidio en Brasil” para llamar la atención internacional sobre esta crisis, a la que califica de horrible y urgente.

El director de Survival International, Stephen Corry, señaló que se está ante un ataque sostenido y brutal contra los guaraníes, y su intensidad está creciendo.

“Individuos poderosos de Brasil están tratando de silenciar a los guaraníes, aterrorizándoles hasta que se rindan en sus reclamaciones territoriales, pero los guaraníes no se rinden. Saben que se enfrentan a la muerte por querer regresar a sus tierras ancestrales, pero la alternativa es tan grave que no tienen más elección que enfrentarse a los pistoleros y a sus balas», remarcó.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.