Acusados de desfondar al Estado gozan de vacaciones

Efraín Alegre, ex presidenciable liberal. No es molestado por la Justicia, a pesar de cargar en su contra graves acusaciones de robo al Estado bajo diversas modalidades que, sugestivamente, el Estado no reclama.

Varias personas comprometidas con la ley en supuestos hechos de lesión de confianza, estafa y otras modalidades delictivas practicadas, según las evidencias del Ministerio Público, al solo efecto de echar mano a millonarios del Estado siguen libres, gozando de las presentes vacaciones junto con quienes deberían oficiar de juzgadores.

Algunas de ellas son:

1) Efraín Alegre: Está acusado de malversar unos 114 millones de dólares en su época de ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. El inmenso “agujero negro” se produjo, de acuerdo a las evidencias, a través de licitaciones fraguadas, obras fantasmas y proyectos no ejecutados que, al final de su mandato, dejaron una estructura vial deprimente.

2) Enrique Salyn Buzarquis: Amigo, correligionario y cómplice de Alegre en el MOPC. Es conocido como ideólogo de las “paladas iniciales” que generaron falsas expectativas y se burlaron de la esperanza de la gente de contar con obras renovadas para el maltrecho sistema vial.

3) Los primos Carlos y Rafael Filizzola: Ambos se desempeñaron como ministros del Interior, y a más de la nula acción contra el EPP,  más el incremento sostenido de la inseguridad nacional, están señalados por la Fiscalía Anticorrupción como responsables de esquilmar G. 50.000 millones al Estado con la compra sobrefacturada de inútiles helicópteros para la Policía Nacional.

4) Enzo Cardozo: Ex ministro de Agricultura y Ganadería. Está imputado en dos causas paralelas por el robo de G. 72.000 millones (podrían ser montos decenas de veces superiores) de recursos destinados al desarrollo de las empobrecidas fincas familiares campesinas. Es conocido ahora como el nuevo rico de Coronel Oviedo, su ciudad natal, donde hace ostentación de magnate.

5) Armin Hamann: Está imputado junto con su amigo Cardozo por el derroche colosal de recursos en el MAG, que en los papeles debían ser destinados a los pequeños productores pecuarios, quienes hoy día se debaten en medio de necesidades y constituyen el grueso del cinturón de pobreza extrema en el campesinado.

6) Luis Ortigoza: Ex titular del Indert. Tildado por propios y extraños como “fiel representante de la tierna podredumbre liberal”. Enfrenta imputación por el colosal negociado con las tierras de San Agustín, que enriqueció a una rosca corrupta surgida a la sombra de un pacto político entre liberales y oviedistas.

7) Jorge Oviedo Matto: Vinculado a las tierras de San Agustín. Nunca fue molestado por la Justicia y hoy goza en libertad con su jugoso salario de senador de la nación, en medio del repudio ciudadano, que le pasa totalmente desapercibido.

8) Víctor Bogado: Ex presidente de Diputados y actual senador colorado. Utiliza hábilmente la chicana para burlar la espada de la Justicia en sucesivas convocatorias como parte del proceso que se le sigue por el sonado caso “niñera de oro”. Antes de ello, obtuvo un polémico sobreseimiento definitivo en el caso Conatel, donde se le acusó de malversar 15 millones de dólares.

9) José María Ibáñez: Senador de la ANR que enfrenta cargos por estafa al Estado, entre otros delitos generados por la contratación fraudulenta de “caseros de oro” pagados con recursos presupuestados. Con gran caradurez, pidió y obtuvo permiso complaciente para alargar sus vacaciones con el falso objetivo de “organizar mejor su defensa” en juicio.

10) Camilo Soares: Fiel representante de la “izquierda caviar”. En su época de ministro secretario de la Secretaría de Acción Social (SAS) se apropió indebidamente de recursos para pobres por valor de G. 1.200 millones, según el informe fiscal. De origen humilde y combativo, “Camilo coquito” se convirtió en un burgués que muestra señales de vida “capitalista” relajada, sustentada en la comodidad económica.

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.