A fuerza de multas hacen cumplir ley de inclusión en buses

Los colectivos del transporte público deben contar con asientos exclusivos para personas vulnerables o con discapacidad, según la ley de inclusión que el gobierno está haciendo cumplir a multazos.

El Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio del Transporte, sancionó a varias empresas del transporte público por la falta de adecuación de sus buses para el acceso de personas con discapacidad y por evitar el ascenso de pasajeros sin motivos justificados.

La medida afecta a las empresas San Isidro SRL (Líneas 8, 48 y 51) y Automotores Guaraní SRL (Líneas 15 y 47).

Cada empresa deberá abonar la suma de G. 3.858.580 como sanción económica por la primera vez.

Este monto se incrementará en caso de reincidencia, según se informó, y la pena podría llegar incluso a la cancelación del itinerario, si así lo determinen las autoridades respectivas.

El viceministerio del Transporte informó, además, que los sumarios realizados a las empresas de Transporte Magno SA (Línea 12), Vanguardia SACI (Línea 30) y La Sanlorenzana (Líneas 45, 50 y 56), se encuentran en estado de culminación.

Este jueves 8 se suscribirá un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó el viceministro del Transporte, Agustín Encina.

Es con el objetivo de implementar campañas de capacitación y sensibilización a servidores públicos, empresarios y conductores del servicio público de pasajeros acerca de la discapacidad y el enfoque de derecho en los servicios que se prestan.

Asimismo, el viceministro agradeció a la ciudadanía por denunciar este tipo de infracciones y recordó que el número telefónico habilitado para el efecto es el 021-440855/6 y que también se pueden realizar las denuncias vía redes sociales como Tweeter, en la cuenta @busesmopc, en el Fanpage del MOPC o en el Facebook, cuenta MOPC Paraguay.

“De esta manera reafirmamos el compromiso del Gobierno de seguir trabajando por un servicio digno y eficiente, que tiene como único objetivo beneficiar al usuario del transporte público”, informó  Agustín Encina.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.