Víctimas rechazan distinción al Dr. Filártiga y piden que se lo investigue por abusos

Pasacalles colocado frente al Hospital del Trauma por personas que alegan haber sido víctimas de acoso sexual por parte del anterior director, Dr. Aníbal Filártiga. “En vez de ser premiado, debe ser investigado por sus abusos”, afirman.

Funcionarias de blanco del Hospital del Trauma critican el pedido de reconocimiento a la labor del Dr. Aníbal Filártiga, y tras poner en tela de juicio la falta de información del senador proponente Patrick Kemper piden que el anterior director de la ex Emergencias Médicas sea investigado por múltiples casos concretos de asistentes, enfermeras y médicas que denunciaron públicamente haber sido víctimas de acoso sexual, chantajes, persecuciones y sanciones arbitrarias por parte del “amigo de la prensa”.

“Por temor a una segura y contundente represalia, hemos permanecido calladas durante todo este tiempo, pero creemos que ha llegado la hora de sacar al sol los trapos sucios del Dr. Filártiga y que se haga justicia, porque nuestra dignidad ha sido violentada y permanece impune”, afirmó una enfermera debidamente identificada por La Mira que pidió el anonimato.

“Lo peor y más denigrante de todo es que ahora quieren darle un premio a nuestro acosador, en una muestra de la miopía del senador Kemper, que por lo visto no está enterado de las barbaridades ocurridas acá adentro durante la administración anterior, demostrando que solo quiere congraciarse con la barra que le ha hecho el aguante al Dr. Filártiga”, señaló.

De acuerdo a los datos, a pocos días de que el principal hospital público de traumas del país cambiara de autoridades, apareció un pasacalle con nombres de funcionarias que afirmaron haber sido víctimas de acoso sexual.

Abordada por La Mira, una de ellas dijo que muchas compañeras de trabajo enfrentaron con impotencia el sinsabor y la injusticia de traslados arbitrarios, sin argumentos creíbles.

“Las que nos negábamos a sus aprietes ya sabíamos lo que nos esperaba”, reveló la fuente, tras cuestionar acerbamente al entorno inmediato del Dr. Filártiga “por permanecer callado ante las barbaridades que ocurrían dentro del hospital, con el evidente propósito de conservar sus puestos y sin reparar en el perjuicio que sufrían muchas compañeras”.

“Pedimos al nuevo director que no deje las cosas como estaban, sino que haga la parte que le corresponde para esclarecer los hechos, con el objetivo de que nunca más se repitan, y al mismo tiempo para sanear el nombre del hospital, que hacia afuera era todo lindo, pero adentro se estaba desmoronando por los abusos del Dr. Filártiga”, puntualizó nuestra informante.

Añadió que este médico tiene graves antecedentes similares en el anterior local del Hospital de Clínicas de Asunción, donde según las denuncias sometía a acosos a mujeres que trabajaban en el lugar -especialmente asistentes, enfermeras y médicas- pero este secreto a voces nunca fue investigado y todo quedó en el opareí.

En sesión ordinaria, el senador Kemper pidió la semana anterior un reconocimiento del Senado al Dr. Filártiga por su buen desempeño en el Hospital del Trauma durante el gobierno del presidente Cartes, pero sectores opuestos a esta propuesta afirman que, antes de ser premiado, el Dr. Filártiga debe ser investigado por supuesto mal desempeño, acoso sexual, ejercicio abusivo de poder y otras faltas y delitos debidamente identificados por testigos.

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *