“Vendemos millones de toneladas de comida, pero tenemos pobres extremos”

Hay muchos pobres en el país, a pesar de las millones de toneladas de alimentos que se exportan al mundo, expresó Cartes en su mensaje ante el Congreso, donde pidió convertir la lucha contra la pobreza en causa nacional.

Contrario al “momento auspicioso de su historia” que experimenta el país, el presidente Cartes reconoció la extendida pobreza existente y la necesidad de convertir la lucha en causa nacional.

Tras expresar la necesidad de instalar una promoción dinámica de desarrollo y modernización, dijo que ello solo será posible con el crecimiento económico sostenido e inclusivo, con sensibilidad social y reducción de la pobreza.

Fue en el marco de su mensaje oficial, pronunciado este miércoles ante el Congreso nacional, en cumplimiento del Artículo 238, numeral 8, de la Constitución, que obliga al Poder Ejecutivo a presentar su informe de gestión institucional.

Agradeció a los senadores y diputados que entregaron sus respectivos cargos directivos “por haber trabajado juntos por el bien del país” y bregó por la continuidad de esa “patriótica tarea” con la nueva directiva que asume este 1 de julio.

En medio de un ambiente dividido no solo por la oposición política sino por sectores disidentes de su propio Partido Colorado, Cartes saltó rápidamente de su limitada alusión al Paraguay pobre para explayarse sobre “este país de mayor crecimiento en la región”.

Dijo que de una etapa de semi aislamiento, el país viene consolidando una activa integración, mediante una dinámica política de apertura y de inserción internacional.

“Hoy, el Paraguay no se distancia de ningún país de la región, ni del mundo, sino que se destaca por su política pragmática y pluralista”, señaló ante el Pleno, parado al lado del nuevo presidente del Congreso, senador Mario Abdo Benítez, candidato a presidente de la Junta de Gobierno y convertido en adversario ocasional para las elecciones internas del 26 de julio.

Resaltó la intensa actividad diplomática, con visitas de Estado y oficiales a la Argentina, Brasil, Chile Colombia, Ecuador, Uruguay, Bolivia, España, Santa Sede, Japón y China (Taiwán).

“Concretamos las visitas de Jefes de Estado de Uruguay, Argentina y Bolivia, así como las de los cancilleres de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela”, expresó.

Comentó que estos encuentros han fortalecido los vínculos institucionales, económicos y culturales con el mundo exterior, los cuales permiten superar los efectos de la ausencia paraguaya en reuniones de ese tipo desde el 2012, en coincidencia con el polémico juicio político que destituyó del cargo de Presidente de la República a Fernando Lugo.

“Sumemos nuestros esfuerzos, y hagamos de la lucha frontal contra la pobreza una causa nacional”, alegó, tras pronunciarse a favor de la necesidad de creación de fuentes de trabajo para la gente.

Informó que en el 2011, Paraguay contaba con 2.200.000 pobres, de los cuales 1.165.000 tenían clasificación de pobres extremos, es decir, que sus ingresos están por debajo del costo de la canasta básica de alimentos. 

“Hoy día hay todavía más de 1.500.000 pobres en el país, y 710.000 son pobres extremos. Un país que exporta alimentos para 60 millones de personas, no debería tener pobreza extrema”, expresó.

“Esta es la cruda realidad de nuestro país, es un problema estructural profundo, que requiere de una labor monumental de largo plazo, y del compromiso perseverante de todos”, precisó.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *