“Tramo de la mentira” registra avance, según la cartera de Obras

El viaducto en la zona de desvío a Remanso experimenta un avance de 90 por ciento, a pesar de las lluvias recurrentes de los últimos meses, expresa el informe oficial, que alude a obras sin pausa en el antiguo “tramo de la mentira”.

A un año de haberse iniciado las obras de ampliación de la Ruta 3 “Gral. Aquino”, de Mariano R. Alonso hasta Limpio, y pese a las lluvias recurrentes de los últimos meses, los trabajos previos al asfaltado registran un avance del 40 por ciento, informaron técnicos responsables.

Esta obra, con varios componentes importantes, incluye el viaducto ubicado frente a la rotonda en la confluencia de la Ruta 3 y el desvío a Remanso, que según los mismos informes tiene 90 por ciento de avance.

Solo resta el hormigonado de tres losas, aclara el MOPC en su sitio oficial.

Añade que el segundo viaducto para la circunvalación de la ciudad de Limpio está prácticamente terminado, mientras que los puentes sobre los arroyos Damián e Ytay están con la estructura concluida. A la fecha, prosiguen los trabajos de construcción de sistemas de desagüe, que están avanzados en un 70 por ciento, según los datos.

En el sector de la traza principal, además de las tareas de desagüe, se realizan trabajos para el acceso a la avenida de circunvalación. Esta semana se inició la construcción de los viaductos intermedios en la progresiva 2+600 y 4+000, respectivamente.

Esta obra de ampliación abarcará en total 11 kilómetros, de los cuales alrededor de 5 kilómetros corresponden al tramo entre Mariano R. Alonso y Limpio, y los 6 kilómetros restantes corresponden a la circunvalación de la ciudad de Limpio.

Las tareas están a cargo del consorcio D-R, que está integrado por las empresas CDD Construcciones S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A.

La inversión es de 40 millones de dólares, y el plazo de terminación es de 26 meses, desde la orden de inicio de obras.

El tramo en cuestión, de apenas 5 kilómetros de extensión, extrañamente no ha sido incluido en el paquete de pavimentación de la Ruta 3, que se concretó entre Limpio y la zona de circunvalación que se dirige en dirección a las ciudades de San Estanislao, Salto del Guairá y Yby Yaú, respectivamente.

Sucesivas administraciones de gobierno central, a partir de la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, prometieron poner en condiciones el corto tramo rutero, pero en todo este tiempo nada han hecho al respecto.

Durante la época de Lugo, los dos ministros que ocuparon la cartera de Obras Públicas, Efraín Alegre y Enrique Salyn Buzarquis, llegaron a informar que “ya está todo listo”, para el inicio de la repavimentación, pero al igual que decenas de obras con “palada inicial”, todo quedó en el opareí, mientras la ciudadanía debía asimilar el sinsabor de transitar por un tramo destrozado.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *