Sugieren que reclamo de PDVSA es una vendetta de Maduro

La amenaza judicial de PDVSA tiene componente ideológico, dejó escuchar el ministro Leite, tras señalar como antecedente el apoyo de Paraguay al polémico referéndum revocatorio que se discute en Venezuela.

Paraguay dará cumplimiento a los compromisos asumidos entre Petropar y PDVSA en el marco del acuerdo de Caracas, afirma el Gobierno tras aclarar que la amenaza de demanda que pende sobre Paraguay por la abultada deuda vencida no tiene argumento legal porque violaría el texto y espíritu de un tratado internacional.

Petropar se acoge al financiamiento a largo plazo establecido en el mencionado acuerdo, dijo este lunes el ministro Leite, quien aludió al escándalo señalando implícitamente que se trata de una “vendetta política” del gobierno de Maduro por el apoyo de Paraguay al referéndum revocatorio que se discute en el país caribeño.

Señaló que la discrepancia o controversia solo puede solucionarse de manera amistosa a través de negociaciones directas y de común acuerdo, “por lo que cualquier mención a una posible demanda en el ámbito judicial resulta improponible, no es válida y va en contra del texto de un tratado internacional”.

La postura de Paraguay es honrar las trece facturas pendientes desde los gobiernos de Nicanor Duarte y Fernando Lugo, indicó.

El vocero oficial dijo que el actual gobierno envió en siete ocasiones delegaciones para negociar las cuentas vencidas con la petrolera estatal bolivariana.

Leite rechazó en una rueda de prensa la versión de que el Gobierno tendría la intención de utilizar fondos de salud para cumplir el compromiso con la petrolera estatal venezolana.

“Estamos trabajando para conseguir una quita; de no ser así, el tratado (de Caracas) nos asiste poder llegar al 2023, mientras tanto Petropar va seguir acumulando caja porque tiene que honrar esa deuda”, recalcó.

Por su lado, el procurador general Roberto Moreno informó que iniciará una investigación para aclarar y deslindar responsabilidades en el caso de la compra de combustible durante la administración del expresidente Duarte Frutos, por valor de 87 millones de dólares, y otra adquisición por 182 millones de dólares, en un lapso de seis meses, concretada en la época del expresidente Fernando Lugo.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *