Reivindican la fuerza de la mujer paraguaya como motor de desarrollo país

La presidenta de la CAS-ARP destaca el gran esfuerzo realizado por su extinto esposo cuando ofició de presidente de la ARP para reivindicar no solo a la mujer paraguaya, sino a los niños, jóvenes, adultos y ancianos de zonas vulnerables del país.

En un contexto similar al expresado por el Papa Francisco con respecto a las virtudes que adornan a la mujer paraguaya, referentes diplomáticos, empresariales y de organizaciones humanas reivindicaron el rol fundamental de la mujer como agente de desarrollo, y la necesidad de empoderar a ese sector de la sociedad a través de políticas públicas con equidad y justicia.

“Mujeres líderes, impulsando el desarrollo”, fue el tema de un conversatorio realizado en el auditorio Byspania del World Trade Center de Asunción, organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Servicios en Paraguay, la Asociación Paraguaya de Empresarias Ejecutivas y Profesionales (APEP) y la Agencia de Desarrollo Cedial, a través del Programa Al-Invest 5.0, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

El evento, que contó con la participación de mujeres influyentes del ámbito empresarial, fue presidido por la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, quien destacó el rol preponderante que puede ejercer la mujer en los diversos ámbitos de poder político nacional, pero no puede hacerlo debido a factores de inequidad que fueron expresados por diversos expositores.

“La promoción humana y social – Compromiso social y empresarial”,

fue el tema desarrollado por la señora María Yolanda Moreno de Ruiz, presidenta de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP), quien destacó las potencialidades de la mujer paraguaya y destacó el rol social implementado por la entidad a su cargo en sectores de mucha vulnerabilidad, como los pueblos originarios instalados en el departamento de Caaguazú.

En una parte de su brillante exposición, comentó el gran trabajo realizado por su extinto esposo, el Dr. Germán Ruiz Aveiro, cuando se desempeñó como presidente de la entidad rural, y su apuesta decidida por el derecho a una vida digna de los sectores más necesitados del país.

El conversatorio giró en torno a cuatro ejes temáticos: 1) La generación de las políticas públicas para empoderar a las mujeres; 2) La participación de la mujer empresaria en el desarrollo económico; 3) El compromiso social y empresarial liderado por mujeres empresarias; 4) La fuerza laboral femenina como motor de desarrollo.

El encuentro se presentó como una oportunidad para que las mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales puedan intercambiar ideas y proyectos con mujeres referentes del quehacer nacional.

Otro objetivo que se buscó instalar consistió en la participación de la mujer como líder en las actividades económicas, sociales y políticas, valorando el importante rol que desempeña en el proceso nacional de desarrollo.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *