Récord de Itaipú generará más plata dulce de royalties

La represa Itaipú, una de las más grandes del mundo, generó récord histórico de energía en junio, y al mismo tiempo producirá ganancia extra que según sus autoridades será aportada al fisco en concepto de royalties.

La generación récord de energía de Itaipú registrada en junio pasado permitirá aumentar los royalties en 55 millones de dólares más, informaron autoridades paraguayas de la entidad aprovechada en condominio con Brasil, tras confirmar como un hecho histórico la generación de 51 millones de megavatios/hora de energía generada.

Esta marca nunca antes se registró en un primer semestre, desde el inicio de la operación en la central hidroeléctrica, en 1984.

El director de la entidad, James Spalding, señaló que se ha logrado ahorrar más de 30 millones de dólares en juicios ganados a favor de la Itaipú.

“En 32 años de funcionamiento de la Itaipú, el 2016 ha sido el semestre de mayor generación de energía. Eso tiene un impacto directo en los ingresos para el Ministerio de Hacienda en royalties y también en sesión de energía, cuyos recursos son destinados a las gobernaciones, municipios y también al Fonacide. Es un impacto que llega a todo el país”, expresó.

José Sánchez, director técnico de la entidad, destacó que se ha superado la capacidad de generación el pasado 30 de junio, cuando Itaipú alcanzó 51.635.000.000 de megavatios por hora, lo cual representa 3,1% más de la generación que ha obtenido en el año 2013.

Explicó que Ios récords en una central hidroeléctrica ocurren por 3 motivos principales: la cantidad de agua afluente del embalse -que es la energía primaria utilizada para transformar la energía eléctrica-, las necesidades del mercado y el correcto estado de funcionamiento de sus máquinas.

Miguel Gómez, director financiero de Itaipú, destacó que el tema de mayor producción de energía y el récord no queda solamente en un logro técnico de gestión, sino que repercute directamente en la parte financiera en este primer semestre.

“Vamos a poder transferir al Tesoro Nacional, es decir al Estado paraguayo, la suma de 55 millones de dólares más que el año pasado en Royalties, en sesión de energía, y también 1.500.000 dólares para la ANDE en concepto de resarcimiento, dentro lo que significa nuestra norma, referente a la estructura financiera y la distribución de los ingresos”, apuntó Gómez.

Los Royalties son destinados por el Gobierno a los municipios con recursos limitados para ser destinados a obras de infraestructura, atención sanitaria y educación, especialmente.

Sin embargo, las evidencias señalan que una parte importante de esos importantes recursos son derrochados o son víctimas de lesión de confianza de las autoridades, como una manera rápida de enriquecimiento fácil que en casi todos los casos van al opareí porque la justicia no interviene.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *