Recogen residuos contaminados del depósito incendiado de ANDE

Bomberos equipados recogen residuos en el lugar del incendio, con el fin de evitar que sean arrastrados por las aguas de lluvia y generar riesgos de contaminación.

Este lunes se cumple el cuarto día de trabajos ejecutados en la sede de ANDE, en San Lorenzo, para la recolección de los residuos contaminados tras el proceso de contención de los efluentes y derrames de aceites dieléctricos, a fin de evitar que sean arrastrados por la lluvia hasta lugares no contaminados tras el incendio del pasado miércoles 14 de octubre.

Las tareas de recolección se realizan con el apoyo de la pala cargadora Bobcat, con la autorización de la SEAM.

La máquina se encarga de recoger los materiales quemados, que posteriormente son confinados en contenedores especiales para su traslado a los depósitos temporales ubicados en el predio de ANDE en Laurelty, San Lorenzo.

Este lunes de mañana, el presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solís, acompañó los trabajos realizados por personal de  Bomberos Voluntarios, funcionarios del ente energético, de la Secretaría del Ambiente y representantes del Ministerio Público (Fiscalía del Medio Ambiente).

Los trabajos forman parte de las recomendaciones establecidas por la SEAM y que están contempladas en el Plan de Mitigación de Pasivos Ambientales de la ANDE, aprobada por Resolución N° 1012 del 30 de abril de 2014.

Los bomberos trabajan en dos turnos: de 06:00 a 10:00 y de 16:00 a 18:00 horas, aproximadamente.

Están dotados con equipos especiales de protección individual (ropa de protección química, máscaras con filtro, guantes a base de polivinilo y botas con suela sintética), exigidos para la manipulación de residuos que pudieran contener PCB, de acuerdo a protocolos establecidos para el efecto.

Para mañana se aguarda la llegada del asesor sueco de riesgos, Björn Bjorkman, especialista en servicios medioambientales, contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El experto realizará una apretada agenda que incluye una inspección del predio afectado por el incendio, reunión con técnicos del Equipo Interinstitucional (ANDE, MSPyBS, SEAM, SEN y CBVP) y visita al laboratorio de la ANDE, ubicado en la Estación Sajonia, entre otras actividades.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *