Polémico ex titular de ANDE, envuelto en nuevo escándalo

La Defensa Pública contrató como si nada a Fatecha, pasando por alto su negro antecedente en la ANDE, en un hecho que pone en tela de juicio la capacidad de la ministra Yore para administrar recursos del Estado.

Germán Fatecha, ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad, fue “elegido” asesor del Ministerio de la Defensa Pública, en medio de críticas de sectores ciudadanos que ponen en tela de juicio la trayectoria política y profesional del operador liberal, acusado de derrochar 85 millones de dólares en su época de titular de la ANDE.

“No se puede entender cómo una cartera de Estado puede seleccionar como asistente a un hombre que salió por la puerta trasera de la ANDE, luego de quedar al descubierto los millones de dólares que recibió complaciente del Estado y cuyo destino se desconoce, más aun porque dejó una institución en completo desorden y su organigrama manipulado”, observó Basilio Caballero Ortiz, compueblano caacupeño de Fatecha.

La Defensa Pública dio a conocer el comunicado en el cual informa que Fatecha fue contratado como asesor de la institución encargada de velar por los intereses de los ciudadanos, específicamente el derecho de las personas mediante la prestación de servicios profesionales de asesoramiento, representación y defensa legal, velando por el debido proceso y el respeto de los derechos humanos en el ámbito judicial.

Se desconoce qué tipo de trabajo hará Fatecha en una institución ajena a su profesión de ingeniero y qué criterios utilizó la ministra Noyme Yore para apelar al servicio del político, cuyo nombre genera malestar en el funcionariado de la ANDE, con excepción de las decenas de secretarias y clientes políticos que incluyó arbitrariamente Fatecha como “recursos humanos”.

El sueldo del nuevo integrante del staff ministerial trepa a 26 millones de guaraníes mensuales.

El monto es considerado abusivo por el propio funcionariado de la Defensa Pública, que no tiene dudas de que el desembarco del ex titular de ANDE en ese ministerio es producto del amiguismo y el clientelismo político, y también pone en tela de juicio la capacidad de la ministra Yore, histórica referente liberal, como administradora de los recursos presupuestarios.

Después de la salida de Fatecha de la ANDE, sucesivos titulares del ente energético denunciaron el esquema de derroche que implementó el político dentro de la institución técnica, y la “fórmula” caprichosa e interesada –por encima del organigrama institucional, considerada hasta entonces una de las más eficientes de la función pública- aplicada para satisfacer intereses privados y sectoriales, en ese orden.

Los tímidos intentos del Ministerio Público por investigar su administración plagada de irregularidades quedaron en el opareí, posiblemente por la intervención del poderoso esquema de poder político partidario empotrado en instancias claves de investigación y sentencia.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *