Plan de mecanización busca sustituir con éxito la agricultura tradicional

Mientras organizaciones ambientalistas sostienen que la agricultura convencional es beneficiosa, sectores oficiales señalan que se trata de un modelo obsoleto y poco productivo, por lo cual buscan instalar la mecanización.

Con el aparente objetivo de poner en marcha un plan que ayude al empobrecido sector campesino a salir de las necesidades, generar recursos sustentables y poder pagar sus deudas, el Gobierno ha puesto en marcha la cuarta etapa del proyecto de mecanización agrícola, que cuenta con una inversión de 4.850.000 dólares de la Itaipú Binacional y favorecerá a 6.500 familias, según el informe oficial.
El proyecto representa un total de 34.481 hectáreas de suelo acondicionado y sembrado, que de esta manera suplantará al sistema tradicional de agricultura, considerada poco productiva y beneficiosa en los tiempos actuales.
El proyecto está bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), a través del Programa Sembrando Oportunidades, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el apoyo de la Itaipú Binacional. En esta fase serán mecanizadas un total 13.000 hectáreas en los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Caazapá y Caaguazú.
El objetivo del Programa Sembrando Oportunidades es aumentar los ingresos y el acceso a servicios sociales básicos de las familias que viven en situación de pobreza extrema y forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, para su eje de Reducción de la Pobreza.
Durante el acto de lanzamiento del programa, realizado en sede de la Secretaría Nacional de Deportes, el ministro del MAG, Juan Carlos Baruja, insistió en que el Gobierno sigue sosteniendo la postura de que la refinanciación de las deudas es la vía más adecuada para zanjar la problemática del sector campesino.
Informó que prácticamente está terminado el proceso de licitación para adquirir insumos agropecuarios en el marco de la Declaración de Emergencia vigente por el tema de los daños ocasionados por las heladas.
De acuerdo a los informes, unas 20.000 familias campesinas serán asistidas con la provisión de alimentos, como una de las propuestas presentadas para destrabar la protesta de sectores que reclaman la condonación de sus deudas.
Con relación a la mecanización agrícola, referentes campesinos coinciden en que se trata de un proyecto bueno en los papeles, pero de difícil aplicación, teniendo en cuenta factores económicos que no están contemplados en el proyecto de referencia.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *