Piden investigar más arbitrariedades y abusos en la Defensa Pública

La ministra Yore durante el cuestionado acuerdo de bancarización, donde también aparece el polémico Fatecha. Funcionarios piden la intervención de la Defensa Pública por sospechas de arbitrariedades y abusos.

El escándalo protagonizado por Germán Fatecha constituye apenas la punta de irregularidades en cadena registradas hace años en el Ministerio de la Defensa Pública, donde ejerce indefinidamente el poder la ministra Noyme Yore, conocida operadora política liberal desde tiempos de la dictadura, que ni bien aterrizó en el cargo llenó la institución de correligionarios, afirman funcionarios.

“Nosotros dimos el alerta temprana acerca de lo que está ocurriendo impunemente acá, pero nadie ha tomado cartas en el asunto”, expresó una fuente debidamente identificada por La Mira que pidió el anonimato.

Alegó que la ministra actúa bajo un sistema de favoritismos, y que no admite el disenso, a pesar de su condición de antigua luchadora por los derechos humanos de los paraguayos durante su militancia antiestronista.

Yore estuvo en el ojo de un escándalo hace una semana, luego de que salieran a la luz las trapisondas de Germán Fatecha,  a quien la ministra contrató de forma inconsulta, a pesar de los graves cargos de corrupción que pesaban sobre el dirigente liberal, entre ellos el de haber desplumado a la ANDE por un monto de 85 millones de dólares, según denuncias que nunca fueron investigadas por el Ministerio Público.

Con el presunto conocimiento y aprobación de Yore, Fatecha también contrató a una decena de familiares y correligionarios en cargos clave de la Defensa Pública.

En el poco tiempo que estuvo en el cargo, también fue señalado por el funcionariado como cerebro de un acuerdo entre cuatro paredes con una entidad financiera para el pago de salarios y afines, que lleva la firma de la ministra.

Las autoridades puestas en tela de juicio fueron el director general de Administración y Finanzas, Lic. Carlos Barreto, funcionario de Hacienda comisionado a la Defensa Pública “por pedido de Fatecha”, según la denuncia recabada por La Mira.

Añade que el nombramiento del director de Obras, Ing. Vicente Giardina, es como producto de la recomendación del político caacupeño.

“Ya por entonces habíamos reclamado transparencia a las autoridades de la Defensa Pública, y al mismo tiempo hicimos un pedido de investigación o intervención, pero nadie nos hizo caso, y ahora observamos cómo los trapos sucios salen al sol, e incluso hay mucho más”, señala la denuncia.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *