Paraguay rechaza “autoproclamación” de Venezuela en Mercosur

La acción del gobierno de Maduro genera reacciones en contrario dentro del bloque, en medio de discusiones acerca de la validez de la “autoproclamación” denunciada por el gobierno paraguayo.

El Gobierno de Paraguay se mantiene en su posición inicial contraria a la proclamación de Venezuela en la presidencia pró témpore del Mercosur, en una discutida decisión que fragmenta la unidad declamada en el seno del bloque regional.

“La oposición del Gobierno es clara, no acepta esta autoproclamación”, expresó el canciller nacional Eladio Loizaga.

Señaló que el propio presidente Cartes ordenó una posición firme desde el inicio de toda esta situación.

“Estamos viviendo un estado de reclamaciones, por lo cual debíamos ir directamente a un campo mucho más firme, al respeto a la persona humana y a la disidencia, y no encaminar procesos judiciales que tengan por objetivo acallar una voz disidente”, expresó Loizaga.

Tras recordar que Venezuela asume luego de que Uruguay haya comunicado la finalización de su mandato en tal función, afirma que la presidencia venezolana en el Mercosur “es inexistente”.

“No se dio cumplimiento -por un lado- al proceso de transmisión durante una reunión del Consejo del Mercado Común, instancia en la cual las decisiones se adoptan por consenso y ante la presencia de los jefes de Estado de los países miembros y, por otro lado, el país bolivariano no completó las normas requeridas para adquirir el estatus de socio pleno”, explicó. 

El ministro de Relaciones Exteriores aclaró que ningún documento del Mercosur que eventualmente pueda surgir bajo la cuestionada presidencia pro témpore venezolana tendrá validez.

“Tampoco vamos a participar de ninguna convocatoria que se haga, porque no existe una autoproclamación de la presidencia. Eso tiene que hacerse en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de cancilleres y de ministros de Economía. Consecuentemente, vuelvo a repetir que para nosotros esta presidencia es inexistente”, recalcó.

El canciller paraguayo sostuvo que la situación declarada se da por primera vez en el bloque regional y como idea para distensionar el conflicto que se ha planteado, sugirió que “Venezuela podría hacer ahora un gran esfuerzo, dejar pasar lo que están buscando en este momento y esperar el tiempo oportuno para retomar y poder ejercer la presidencia cuando realmente cumpla con los requisitos que nosotros estamos viendo, que no lo está haciendo”, apuntó.

Con relación a la posición paraguaya compartida con Brasil, señaló que el Protocolo de Ouro Preto señala el método del ejercicio de la presidencia, respetando cada seis meses por orden alfabético.

Recordó que hace 25 años que el bloque viene con esta costumbre y con este procedimiento, y además de esto, se requiere del consenso de los Estados miembros.

El canciller se refirió a los pasos que están comenzando a darse para poder superar el momento del bloque regional.

“Uruguay ya entregó la presidencia y dejó la pelota saltando, entonces estamos agarrando esa pelota Brasil, Argentina y Paraguay, y vamos a tener una reunión de los coordinadores lo más pronto posible, para ir viendo las alternativas que se van a presentar”, anunció el Ministro Loizaga.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *