Paraguay narco: Caen 244 toneladas de marihuana en el norte

La marihuana crece saludable rodeada de los montes del Amambay. Los operativos buscan erradicar la producción de la materia prima y la detención de los soldados de la mafia.

Un operativo de gran envergadura encabezado por el Ministerio Público y la participación de la Senad, Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Policía Federal del Brasil interviene desde el pasado jueves en el norte del país en busca de plantaciones de marihuana para su destrucción, el arresto de narcotraficantes y el desbaratamiento de la estructura de mafia que mantiene saludable el negocio de la producción y venta de droga.

La comitiva de intervención se ha instalado primeramente en la zona de Pa’i Kuara, en el límite entre los departamentos de Amambay y San Pedro.

A partir de ese punto incursionó en la colonia San Fernando, donde fueron hallados varios centros de producción y acopio de la hierba.

En los tres días iniciales del operativo, la comitiva logró erradicar 79 hectáreas de marihuana, distribuidas en 44 parcelas.

También fueron descubiertos 10 campamentos clandestinos de los marihuaneros, en cuyo interior se hallaban 7.500 kilogramos de marihuana picada y 50 kilos de semillas.

Por disposición del Ministerio Público, todo lo mencionado fue incinerado por el personal antidroga.

Para los días siguientes, el contingente interinstitucional se estableció en la zona de Pedro Juan Caballero, para continuar de esa forma con las acciones en otros puntos de alta concentración de cultivos ilícitos.

El operativo tendrá una extensión de doce días, según se informó.

Hasta este martes, el operativo Nueva Alianza XII destruyó 244 toneladas de cannabis con la eliminación de 790 plantas de la hierba, eludiendo ingresos para el narcotráfico por valor de 7.335.000 dólares.

El apoyo de la Policía Federal del Brasil se produce en el marco de un convenio de cooperación con la Senad, en base a un acuerdo entre ambos países que busca la responsabilidad compartida en la lucha contra el flagelo que amenaza a toda la región.

Brasil es el principal destino de la producción de marihuana paraguaya.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *