Organización política campesina baja el pulgar a la gestión de Baruja

Las necesidades acuciantes del campesinado no figuraban en la agenda del entonces asesor contra la pobreza de Cartes, nombrado ministro de Agricultura y Ganadería, expresa el movimiento político rural tras poner en tela de juicio la gestión de Baruja.

El Partido Paraguay Pyahurâ (izquierda) acusó a finales del año pasado a Juan Carlos Baruja, entonces asesor contra la pobreza del presidente Cartes, de mostrar “absoluta ignorancia” de las organizaciones sociales y políticas del país.

Entendió que, por lógica consecuencia, no se le puede pedir resultados en un cargo de relevancia donde deberá multiplicarse para asimilar el peso de la demanda de asistencia, ayuda y acompañamiento de la pequeña producción campesina.

Eladio Flecha, secretario general del PPP, cuestionó la designación de Baruja como nuevo ministro del MAG, y adelantó que el campesinado en general vaticina otro período de fracaso en la lucha contra la pobreza.

“Entendemos que nada hizo cuando tuvo el poder suficiente para hacer cambiar el estado de miseria que vive el sector campesino paraguayo, y por tanto no creemos que como ministro pueda variar su visión sobre las necesidades que afectan al sector”, dijo el veterano líder rural devenido político.

Abordado por medios radiales de Asunción, Flecha dijo en el marco de la manifestación campesina en Asunción, a finales de octubre de 2014, que el asesor de la pobreza actúa contra los intereses del pueblo al formular políticas antipatrióticas y antipopulares.

“Con el principio de todo para los ricos y nada para los pobres propugnado por el Gobierno de Cartes, Baruja es parte del saqueo de nuestro patrimonio nacional y la entrega a intereses extranjeros, privando a sus propios compatriotas la esperanza de mejorar su nivel de vida con oportunidades de trabajo y reparto proporcional de la riqueza”, alegó.

Baruja asumió el cargo de ministro de Agricultura y Ganadería en reemplazo de Jorge Gattini, desplazado por el presidente Cartes por causas no aclaradas específicamente, aunque referentes técnicos de la Presidencia de la República sostienen que se decidió el cambio de timón en el MAG debido a los magros resultados en materia de mejoramiento del nivel de pobreza rural campesina.  

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *