Mano dura con choferes, y desprecio para personas vulnerables

Las paradas tienen una distancia de separación entre sí que significa esfuerzo extra para personas vulnerables, como los escolares, ancianos y discapacitados, según quejas extendidas de pasajeros.

El Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dispuso el control de paradas obligatorias del servicio de transporte público de pasajeros en algunos puntos de acceso y salida de Asunción, con el propósito de encauzar el tráfico, garantizar la seguridad ciudadana y ordenar la ciudad, entre otros propósitos que son resistidos por los pasajeros.

En ese sentido, dejaron escuchar sus quejas por la falta de sano criterio en la construcción de muchas paradas, que se encuentran ubicadas muy lejos unas de otras, dificultando especialmente la movilización de personas vulnerables, entre ellas ancianos y niños escolares.

De acuerdo a denuncias, sobre la ruta Transchaco las paradas distan en algunos casos 400 metros entre sí, al igual que en la avenida Madame Lynch, lo cual significa un abuso para usuarios que tienen dificultades de traslado o movimiento.

“No iba a haber problema si las veredas estaban en buen estado, o con iluminación adecuada y garantía de seguridad para que no seamos asaltados por las noches, pero en la situación que se encuentran las paradas es indigno que las autoridades estén multando a discreción a los choferes, que en algunos casos se compadecen de usuarios imposibilitados y acceden a subirles o bajarles en sitios seguros”, comentó Alcira Vázquez, usuaria habitual de la Línea 18.

De acuerdo a los datos, en las primeras cinco horas del segundo día de control sobre las avenidas Madame Lynch y Defensores del Chaco, zorros del Viceministerio de Transporte multaron a 16 unidades de transporte encontradas en infracción por no respetar las paradas obligatorias.

Hasta el momento, fueron sancionadas 32 unidades, en el marco de la cuestionada resolución que entró en vigencia el 24 de mayo pasado.

El MOPC informó que desde hace dos meses se viene trabajando en esta normativa, lapso en el cual han capacitado a empresarios y choferes, y también se han hecho trabajos de señalizaron de paradas. 

El plan, en su primera etapa, se implementó sobre la ruta Transchaco y la avenida Artigas hasta Perú, y ahora también sobre las avenidas Madame Lynch y Defensores del Chaco, hasta su intersección con Acceso Sur. 

Las medidas forman parte del Plan de Modernización de Buses, según el sitio de comunicación oficial.

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