Luego del papel higiénico, ahora hay grave falta de medicamentos

Un ciudadano de Caracas sale decepcionado de una farmacia donde no encontró la medicina que buscaba, en medio de la aguda escasez de fármacos en el otrora próspero país caribeño.

Gremios médicos de Venezuela denunciaron que de 150 medicamentos establecidos por la Organización Mundial de la Salud como de acceso obligatorio para la población, incluso en condiciones de guerra, en ese país desaparecieron del mercado al menos 100.

El hecho ha precipitado a la Asamblea Nacional (Parlamento) analizar la declaración de emergencia sanitaria, teniendo presente la protesta ciudadana y la prevalencia de enfermedades o casos de muertes que se hubieran evitado con medicamentos oportunos y puntuales.

En medio de la crisis sanitaria, que se suma al conflicto crónico heredado del chavismo en los aspectos político, social y económico, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, salió a decir este martes que la aguda escasez confirma que el país está en serios problemas.

“Se está viviendo una crisis humanitaria, porque los pacientes se están muriendo, y porque el Estado no acepta lo que sucede en el país”, expresó.

La autoridad farmacéutica venezolana señaló que se trata de una situación inédita.

“Antes, cuando se tenía una falla (escasez) de un 15 por ciento, era un alerta para el gremio farmacéutico, pero la situación de ahora es sumamente grave, y más aún si el Gobierno no toma acción”, recalcó Ceballos a medios de prensa de su país.

Los gremios aseguran que de cada 10 diez medicamentos que buscan los venezolanos sólo pueden conseguir 2.

Este mes, en las farmacias solo ofrecían al público 7 millones de unidades de medicamentos, cuando debería haber 45 millones.

A la escasez de medicamentos se suma la falta de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias, según datos discutidos este martes en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *